eldiario.es - eldiario.es

eldiario.es - eldiario.es

https://www.eldiario.es/rss/

created: 22 mar 2015 21:42:28 UTC ~ updated: 20 ene 2019 02:19:09 UTC ~ rssv2 ~ TTL 10 min. ~ es

"Green Book", con tres premios, y "Bohemian Rhapsody" y "Roma", con dos, se repartieron la gloria en la 76 edición de los Globos de Oro, una ceremonia que sorprendió por el escaso impacto de "A Star is Born", con solo un premio a pesar de sus cinco nominaciones.

"Green Book", de Peter Farrelly, se llevó el galardón a la mejor película de comedia o musical, así como los trofeos al mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guión (Nick Vallelonga, Brian Currie y el propio Farrelly).

Por su parte, "Bohemian Rhapsody" sorprendió a propios y extraños alzándose con la estatuilla a la mejor película de drama, mientras que Rami Malek consiguió el reconocimiento como mejor actor por su retrato del difunto Freddie Mercury.

Otros dos premios cosechó "Roma", los de mejor película extranjera y mejor director, para el mexicano Alfonso Cuarón. "Roma" se convierte así en la segunda película mexicana en llevarse el premio en esta categoría tras "Tizoc (Amor Indio)", en 1958. Además, Cuarón repite victoria como mejor director después de la obtenida como por "Gravity". Solo otros dos cineastas latinos han obtenido el trofeo al mejor director con anterioridad: Guillermo del Toro ("The Shape of Water") y Alejandro González Iñárritu ("The Revenant").

"Gracias a Netflix por conseguir que esta película tan improbable haya conseguido repercusión global", dijo Cuarón sobre el escenario del hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California), antes de asegurar que está "eternamente agradecido" a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

Instantes después, agregó: "Siento que esta película la dirigió Libo (la mujer que lo crió), mi madre, mi familia... Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que hicieron quien soy. Gracias familia, gracias México".

Uno de los premios más reñidos de la velada, el de mejor actriz de drama, fue a parar a Glenn Close por "The Wife", que superó así a Lady Gaga ("A Star is Born"); Nicole Kidman ("Destroyer"); Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive Me?") y Rosamund Pike ("A Private War").

Close, llorando, recordó a su madre, quien le reconoció al final de su vida que siempre se había sentido eclipsada por su marido. "Las mujeres somos personas que cuidamos y criamos a los demás, pero al mismo tiempo tenemos que perseguir nuestra realización personal y perseguir nuestros sueños. Lo deberíamos hacer y nos lo deberían permitir", declaró, provocando una gran ovación en la sala.

Por otra parte, "Vice", la máxima nominada con seis candidaturas, logró el premio al mejor actor de comedia o musical para Christian Bale, quien encarna en la cinta al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney. "Gracias a Satán por servirme de inspiración", dijo el actor galés sobre el escenario.

Asimismo, Olivia Colman ganó el trofeo a la mejor actriz de comedia o musical por "The Favourite" y se lo dedicó a sus "brujillas", en referencia a sus compañeras de reparto Emma Stone y Rachel Weisz. "Me lo pasé bomba con vosotras", aseguró.

Uno de los momentos más reivindicativos llegó con la victoria de Regina King como mejor actriz de reparto por "If Beale Street Could Talk". King, apostando por la ansiada paridad en la industria, dijo que todos los proyectos que produzca en los próximos dos años contarán con un 50 por ciento de mujeres en los equipos de trabajo. "Reto a la gente con poder en la industria a solidarizarse y hacer lo mismo", manifestó.

La noche se completó con el premio a la mejor canción original para "Shallow" (de "A Star is Born"), que fue a parar a Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. "Como mujer en la industria musical, es realmente duro que te tomen en serio como artista y compositora, y estos tres hombres me han llevado en volandas y apoyado", indicó Gaga.

El galardón a la mejor película de animación fue para "Spider-Man: Into the Spider-Verse" y el de mejor banda sonora se lo llevó Justin Horowitz ("First Man").

La 'Roma' de Alfonso Cuarón allana su camino hacia los Oscar . 7 ene 2019 02:59:03.eldiario.es - eldiario.es.

Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sigue su trayectoria ascendente para convertirse en una de las películas del año. En la en la 76 edición de los Globos, la película producida por Netflix se ha hecho con dos de los premios más importantes de las categorías cinematográficas a las que optaba -dado que se quedó fuera de laa mayoría de categorías-.

Así las cosas, la película de Cuarón se alzó con los galardones de Mejor Dirección y Mejor Película Extranjera. La única nominación que se le escapó fue la del premio a Mejor Guión, que fue a parar a las manos de Peter Farrelly, Nick Vallelonga, y Brian Hayes Currie por Green Book.

Sus rivales eran

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha situado así a la película de Cuarón como una de las favoritas al Oscar en una edición que se espera movida. Y la ha situado con todas las papeletas para hacerse con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, al posicionarse en estos Globos de Oro por encima de los nombres de algunas de las películas más importantes del año como Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Un asunto de familia (Japón) y Never Look Away (Alemania). 

Consulta aquí todos los ganadores.

Un puñado de cargos nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy y vinculados al PP conservan sus puestos en empresas del sector público seis meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Son los supervivientes al frenesí de nombramientos que la llegada del PSOE a Moncloa propició en empresas como Aena, REE, Renfe, Adif, Correos, Paradores, RTVE, Navantia, Tragsa o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre otras.

Entre esa escasa docena de personas, con retribuciones en la mayoría de los casos superiores a los 100.000 euros brutos anuales, hay un exministro, exdiputados del ámbito autonómico, nacional y europeo, exconcejales y exasesores vinculados a ese partido.

El cómputo no incluye a consejeros que fueron nombrados durante la etapa de Rajoy en empresas del Ibex con la categoría de "independientes", como las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino y el ex presidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha (en Enagás) o el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa (Red Eléctrica).

Al tener la etiqueta de independientes, estos vocales son más difíciles de cesar que los dominicales, a los que propone un accionista, que puede proponer su destitución en cualquier momento.

Es la situación en la que estaba el exministro Josep Piqué, vinculado al proyecto para construir un aeropuerto privado en Madrid y que el pasado viernes dimitió como vocal independiente de Aena “ante la asunción de nuevas responsabilidades profesionales que limitan el tiempo disponible para ejercer los cargos que tiene en la compañía con la dedicación adecuada”, según explicó el grupo aeroportuario (51% en manos del Estado) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como ejecutivo de Enagás ejerce desde septiembre de 2012 su consejero delegado, el ex eurodiputado del PP Marcelino Oreja, hijo del excomisario europeo del mismo nombre. Oreja, que antes de recalar en Enagás y en política tuvo experiencia como gestor en el sector privado, tuvo en 2017 (último ejercicio disponible) una retribución de 818.000 euros brutos. En caso de despido, su contrato estipula un blindaje de dos años de sueldo completo más el 80% de su retribución fija anual durante dos años a cambio de no competir con empresas similares a Enagás, cuyo mayor accionista es SEPI con el 5% del capital.

En Indra, cuyo mayor accionista es también SEPI (18,7%), se mantiene por ahora como consejero dominical el exministro de Trabajo con José María Aznar y ex alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio, nombrado a propuesta del holding público en septiembre de 2013 y con una retribución de unos 120.000 euros brutos anuales. SEPI ya ha decidido cesar a su otro representante en Indra, el abogado del Estado Adolfo Menéndez, para colocar en su lugar al exministro socialista Miguel Sebastián.

En otra empresa de la órbita de SEPI, Hispasat, de la que el hólding público tiene el 7,41% (otro 2,91% está en manos de otro organismo público, el CDTI), se mantiene como presidenta Elena Pisonero, secretaria de Estado de Comercio con Aznar, primera jefa de gabinete de Rodrigo Rato en el Ministerio de Economía y ex diputada del PP (2000-2004). Pisonero preside el operador de satélites desde 2012.

En el organigrama directivo de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), dependiente de SEPI y con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), permanece como director adjunto al presidente (puesto que ocupa desde julio el exsenador socialista Juan Andrés Tovar) el abogado Manuel Barroso, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura durante tres legislaturas, hasta que en 2012 fue designado para ese cargo.

También entre las empresas del grupo SEPI destaca la presidenta de su filial Sepides, Rosa Mosulén, nombrada en 2012 de la mano del entonces presidente del holding estatal y hoy diputado del PP, Ramón Aguirre, del que fue estrecha colaboradora en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Metro de Madrid; o el director financiero de Tragsa, Juan González Blasco, viceconsejero de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón.

En la SEPI, que en diciembre abordaba uno de los pocos relevos que tenía pendientes al frente de sus filiales (Mayasa, presidida hasta entonces por Isidro Zapata, exconcejal del PP en Calzada de Calatrava y próximo a Dolores de Cospedal), permanece como secretaria general y directora Jurídica Concepción Ordiz, abogada del Estado que fue jefa de gabinete hasta 2004 de Ignacio Astarloa, entonces secretario de Estado de Seguridad y responsable de esta parcela durante los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

En la agencia estatal responsable de editar el Boletín Oficial del Estado (BOE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, se mantiene como director general el abogado Manuel Tuero. Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León, fue concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Transporte del Ayuntamiento de Valladolid en la primera legislatura (1995-1999) del polémico alcalde popular Francisco Javier León de la Riva y posteriormente, director general de Secretariado del Gobierno con Aznar (2001-2004).

Otra exconcejal del PP en Tres Cantos, Beatriz de Munck, se mantiene como responsable del Departamento de Marca e Imagen Corporativa de Red Eléctrica (cuyo mayor accionista es SEPI con el 20%), a la que llegó en 2013 de la mano de su entonces presidente, José Folgado, ex alcalde de Tres Cantos.

En la cúpula directiva de Enresa (también participada por SEPI) se mantiene Lorena Segura, licenciada en Filología Inglesa y Traducción e Interpretación que en 2012, de la mano del recién nombrado presidente de la empresa estatal (Francisco Gil, ex alcalde de Ciudad Real), pasó de profesora de idiomas en un instituto de secundaria a directiva de la empresa que gestiona los residuos radiactivos. Hoy se mantiene como directora de Desarrollo Corporativo.

En Aena, el gestor aeroportuario ha decidido mantener como consejero de su filial internacional a su expresidente Jaime García-Legaz, mientras que Correos ha fichado como directora de comunicación a Eva Pavo, que fue presidenta en Madrid de Nuevas Generaciones (las juventudes del PP) y que durante la etapa de Rajoy dirigió la comunicación de Loterías.

En esta empresa se mantiene como director financiero Rogelio Menéndez, inspector de Hacienda, ex asesor de Cristóbal Montoro en el ministerio y firmante de un polémico informe que comparó al PP con Cáritas para exculpar al partido de un posible delito fiscal por las donaciones ilegales que recibió de Luis Bárcenas. Entonces, el hermano del hoy directivo de Loterías, Santiago Menéndez, era el director general de la Agencia Tributaria. 

La Fundación Franco es el paradigma de las sociedades fascistas creadas en España. La que más apoyo tiene. Y la que más dinero maneja: más de dos millones de euros ha sumado desde el año 2000. Una cifra que sirve para poner flores al dictador y organizar homenajes el 20N y el 18 de julio. O para pagar sueldos, crear nuevas sedes y mantener un archivo con miles de documentos de interés público que custodian en su sede privada.

Son las cuentas que publica eldiario.es conseguidas por el senador de Compromís Carles Mulet, que pidió los balances a través de la Cámara Baja, y que se conocen por primera vez al detalle. Los números de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) desde el año 2000 a 2015. Este periódico ha tenido acceso a estos datos, como de las fundaciones Primo de Rivera, Queipo, Blas Piñar o Serrano Suñer, que también serán publicadas. Hasta ahora, el Ministerio de Justicia, del que dependen las fundaciones, había liberado la información de ocho ejercicios de la Fundación Franco.

Desde su creación, dicen sus gestores, no para de crecer en adeptos. Por eso actúa como un lobby contra la Memoria Histórica y anuncia la creación de más sedes, las franquicias Franco. Los datos reflejan ingresos durante esos 16 años de 1,6 millones de euros en cuotas de afiliados y 300.000 en donaciones de adeptos del militar golpista. A esas cifras hay que sumar los 150.845,77 euros que recibió la Fundación de los gobiernos de Aznar. Las donaciones a partir de 2015 están incentivadas por el Estado, ya que al ser una fundación sus benefactores tienen beneficios fiscales.

Con este dinero, la Fundación Franco sufraga ofrendas florales y actos de exaltación franquista, tertulias en programas de radio, una página web, un boletín informativo... O casi medio millón de euros pagados en sueldos y otros 70.000 para crear nuevas delegaciones de 2000 a 2015.

La entidad franquista vivió un momento de oro con el Gobierno de José María Aznar, que le dio la polémica subvención de 150.000 euros para digitalizar un archivo de más de 29.000 documentos. Pero la FNFF también compró con ese dinero ordenadores, muebles, extintores o una trituradora de papel, como publicó eldiario.es. Sin embargo, mantiene otros 3.000 ficheros "sin digitalizar y microfilmar", como reconoce en sus memorias económicas. De su contenido no se sabe nada y, aunque supuestamente se deberían poder consultar en la sede, es probable que no se haya entregado copia a la administración porque no son parte de la subvención pública, aunque los documentos hagan referencia al jefe de Estado de la dictadura.

Las donaciones de socios de la Fundación suman unos 100.000 euros anuales de media. En 2012 la fundación dice que tiene 200. El pico más alto de ingreso por esta partida es en 2007 (132.968,14 euros), seguido de 2006 (124.413,82) y 2012 (121.231,17).

Las donaciones particulares a la FNFF acumulan 307.552,35 euros. El legado más alto fue en 2014 con 87.205,19 euros. Un año después sumó otros 75.372,46, una cantidad superada en 2001 con 79.958,38 euros. La cantidad más repetida en las cuentas son 16.609,16 en tres ejercicios consecutivos desde 2004. De 2008 a 2013 no contabiliza ofrendas de este calibre.

En total, entre cuotas y donativos, la Fundación Franco ha ingresado 1.917.534,95 en quince años. Quedan por saber las cifras de 2016 a 2018. Y a estos números hay que añadir la subvención del Gobierno de José María Aznar.

Los recursos del ente de Franco

Con el dinero recaudado la Fundación Franco paga alquileres, gastos corrientes, publicaciones… Y a sus trabajadores: 492.795,42 en total en tres lustros. El último año, 2015, tiene dos asalariados y un voluntario.

Para organizar actos cada 20N ha usado un montante que asciende a 159.088,17 euros. De ese dinero salen otras tareas como publicar un boletín informativo, actos por el 18 de julio, ofrendas florales (la tumba de Franco en el Valle tiene siempre flores frescas)… O publicar 'fascículos/dvd' por 26.141,55 euros.

El primer registro sobre la página web aparece en 2005. El coste no está detallado en cada ejercicio contable, pero desde 2012 aparecen 54.600 euros por este concepto.

Y en los últimos años aparece una nueva partida: 'divulgación medios de comunicación'. La descripción de la actividad dice: "tertulias programas de radio". La Fundación Franco asegura que en 2014 emplea 19.943,57 euros en esta tarea. Ese mismo año recibe la mayor donación de su historia, casi 90.000 euros, con los que mejora la web, imparte "talleres con voluntarios" y arranca "un proyecto de divulgación mediante la radio".

La sociedad computa los gastos derivados de la consulta del archivo, abierto a los investigadores. Ingresa por fotocopias a estos ficheros, y por venta de libros y demás actividad mercantil. En las memorias económicas consultadas calcula un valor de 9.000 euros.

En 2006 y 2007 apunta un novedoso consumo: "adquisiciones de medallas y otros productos para su distribución a cambio de donativos". Una compra "no prevista" de "productos para su distribución entre los benefactores".

De estas cuentas salen además el pago en colaboraciones, administración y asesoramiento o gastos financieros. Y dispendios diversos reseñados en epígrafes como luz y agua, alquiler, teléfono, material de oficina e impresos o franqueo, locomoción y transporte.

La Fundación Franco dispone además de una biblioteca con 550 libros "sobre temas varios de naturaleza general" y otros 555 "de especialización" en temática franquista. El ente franquista también apunta a su colección 2.240 clichés y fotografías, además de películas y cintas de vídeo.

El negocio tradicional de los bancos no pasa por sus momentos más boyantes. Los tipos de interés están en niveles negativos y la concesión de crédito, especialmente el hipotecario, todavía no cubre los préstamos que se amortizan. Por ello, la banca busca vías alternativas para crecer en rentabilidad y un negocio que le está aportando este impulso es el asegurador.

Tal es la relevancia que está tomando para los bancos la concesión de seguros, que las entidades bancarias acumulan ya más del 50% del beneficio de toda la industria, frente a las compañías netamente aseguradoras, que tienen menos de la mitad del sector. Así se desprende de un estudio realizado por Analistas Financieros Independientes (AFI).

Daniel Manzano, uno de los autores del informe, asegura que esta situación es “singular” en Europa. “En otros países como Alemania la realidad es casi la contraria”, puntualiza. Según el analista, esta especificidad española se produce por “razones históricas” como el hecho de la nutrida red de sucursales de los bancos que sirven como puntos de distribución de estos seguros.

Pero también hay una razón de rentabilidad. Manzano apunta que el nivel de aportación de beneficios de los seguros a los bancos “es superior a los años previos a la crisis”. “Los productos de seguros han sido un sustituto natural en los años de crisis”, asegura y apunta que se trata de un negocio “creciente y menos maduro que el tradicional bancario”.

Los autores del informe destacan que el sector asegurador destaca "por sus elevados niveles de rentabilidad y por haber sorteado más que bien la grave crisis económica". Además, apuntan que la rentabilidad del negocio de seguros en las compañías vinculadas a la banca es "significativamente superior" al de la media del conjunto del sector.

En concreto, según concluye AFI, el pasado año el negocio asegurador aportó 1.800 millones de euros de beneficio a la banca española. Esto se traduce en el 10% de todo el beneficio. Sin embargo, si se descuenta a BBVA y Santander, que tienen un mayor negocio internacional que desvirtúa la comparación, el peso en el sector bancario sube hasta el 27%.

Si bien, no se divide de manera pareja según los segmentos de seguros. Los bancos acaparan el 80% del beneficio de los seguros de vida, que incluye a aquellos más ligados a los planes de pensiones o de ahorro, pero el 30% de los de no vida, que son los destinados al coche o la casa. “A los bancos les es más cómodo comercializar los seguros de vida y ahorro, porque son más similares a los productos financieros”, explica Manzano. Sin embargo, apunta que hay “casos de éxito” como Bankinter con su aseguradora Línea Directa.

El líder del negocio asegurador entre los bancos es CaixaBank, que obtuvo en 2017 un tercio de todo el beneficio que esta actividad aportó a las entidades financieras. Le siguen, por volumen, Sabadell, BBVA y Santander. Sin embargo, es Ibercaja la que tiene un mayor peso en su beneficio de la actividad aseguradora, el 84% según los datos de AFI.

Potencial de crecimiento

Manzano entiende que el de los seguros de vida y ahorro es un negocio que todavía tiene potencial de crecimiento en España. “La tasa de aseguramiento está un poco por debajo de lo que le corresponde por su nivel de desarrollo”, apunta. Además, considera que en la medida en que vuelvan a subir los tipos de interés y el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones se acentúe, puede provocar que se incentive el ahorro a largo plazo por parte de los consumidores, haciendo crecer el negocio de seguros de vida y, con ello, la presencia de los bancos.

Seguirá siendo menor la presencia en el negocio de seguros de auto o de salud. Sin embargo, el analista entiende que, “aunque no es fácil”, es previsible que se vea un aumento de la presencia de los bancos en este tipo de seguros. “Aporta unas rentabilidades más altas que las del negocio tradicional bancario y eso es un claro aliciente para las entidades”, concluye.

En este sentido, una parte de los seguros de no vida que firmaba la banca estaban íntimamente ligados a la firma de hipotecas. Tradicionalmente, al sellar un crédito para la compra de una cosa, la entidad obligaba a firmar un seguro de su propia cartera. Sin embargo, la nueva Ley Hipotecaria, pendiente de su aprobación en el Senado, incluye un cambio en estas prácticas y los bancos ya no podrán obligar a contratar un seguro propio, sino que se podrá acudir a terceros. Manzano resta importancia a este cambio y señala que no se notará en el beneficio de los bancos en el sector asegurador porque estos seguros "son una parte pequeña del balance".

Las próximas convocatorias de las Fuerzas Armadas recogerán cambios en la altura mínima exigida para hacerse más accesibles a las mujeres. Incluirán por primera vez la diferenciación por sexos en la estatura exigida a los aspirantes: serán 155 centímetros para ellas y 160 para ellos, en lugar de diferenciarse por escalas. Esta misma exigencia se aplicará para incorporarse a la escala de oficiales de la Guardia Civil. A la vez, varias comunidades autónomas impulsan modificaciones en su legislación para reducir la altura mínima en sus policías locales e intentar incrementar su presencia en las plantillas.

La decisión de Defensa, anunciada en octubre, "pretende evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media por sexo de la población española". Cumple con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que hace un año dictaminó que era discriminatorio al constituir una desventaja para un número mucho mayor de personas de sexo femenino que de masculino. En España, la media de las mujeres es de 163 centímetros y la de los hombres es de 174, según el último estudio al respecto de la OCDE. Con la misma exigencia para ambos sexos, el porcentaje de mujeres excluidas es mucho mayor que el de hombres. 

En el caso de las Fuerzas Armadas, los requisitos se diferenciaban por escalas −160 centímetros para la escala de oficiales y 155 para tropa y marinería−, que ahora se eliminan para mantener 155 para ellos y 160 para ellas. El cambio se aplicará en la próxima convocatoria de acceso, todavía no publicada: "Debe aprobarse el nuevo cuadro de exclusiones médicas, que se encuentra en una fase muy avanzada de evolución normativa, por lo que se estima que esto se produzca en un plazo de tiempo muy breve", responde Defensa.

Este nuevo cuadro médico de exclusiones también se usará en los procesos de incorporación de oficiales de la Guardia Civil, explican. Las asociaciones informaron en noviembre de que se estaba trabajando en una reducción para las plazas de nuevo ingreso, aunque el caso es diferente a las Fuerzas Armadas porque el cuerpo ya hacía distinción por sexo (160 ellas y 165 ellos). La Policía Nacional no tiene prevista, por el momento, una modificación de cara a la próxima convocatoria, según han explicado a eldiario.es. Ahora está establecida en 160 para mujeres y 165 para hombres.

"La altura no me ha impedido nunca nada"

"Todas las medidas que impliquen que se pueda ampliar la ratio de mujeres me parecen medidas perfectas. Lo que me da pena es que lleguen tarde porque por el camino se hayan podido quedar mujeres sin la oportunidad de pertenecer a nuestras Fuerzas Armadas", lamenta Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). "Quizá nos hayamos perdido oficiales maravillosas. Le doy la bienvenida a todas las medidas que sean favorecedoras a que las mujeres puedan entrar".

Teresa Franco pone de ejemplo a Soledad Agea, cabo primero del Ejército del Aire. Con 1'55 de altura, Agea se quedó a las puertas de las Fuerzas Armadas en 1998 y 1999, cuando se exigía 1'60. Consiguió entrar en 2000, con la reforma que rebajó en cinco centímetros la estatura requerida y cuando ya estaba al límite de la edad permitida. Fue la primera mujer de tropa que ingresó en la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), donde ha pasado 12 de los 17 años de su vida militar.

"No he tenido ningún problema por la estatura. Te pueden limitar tus capacidades, tu predisposición, tu actitud", asegura Agea en conversación con eldiario.es. En 2010 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar el podio en una competición internacional de paracaidismo con la PAPEA, una de las patrullas que representan al Ejército del Aire. "No me ha impedido nunca nada, al contrario. Nunca me ha molestado para darme un porrazo en la cabeza. En el avión hay gente que tiene que agachar la cabeza y yo no", bromea.

"Los paracaídas son grandes, pesados, muy incómodos, hay mucha equipación... y aún así lo he podido llevar", dice la ahora instructora de paracaidismo. Cree que ha podido ser un ejemplo de "motivación": "He creado motivación entre mis compañeros para que viesen que si una persona como yo puede conseguir tantas cosas, ellos también pueden".

"Lo justo es exigir siempre por debajo de la media"

Alicia Sánchez, secretaria general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), es partidaria de que en el cuadro de exclusiones se exija siempre por debajo de la altura media: "Lo justo es que si para un sexo piden una altura por debajo de la media para el otro se haga lo mismo: que se exija por debajo. Creo que en ese sentido se ha hecho caso a las asociaciones", explica a eldiario.es. Ocurre en varias de las policías municipales, en las que perviven los requisitos de 170 centímetros para los hombres y 165 para las mujeres, por encima de la media. Es el caso, entre otros, de Madrid o Murcia, mientras que comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón han anunciado su intención de cambiar estos requisitos.

En el mismo sentido que Alicia Sánchez se posiciona Teresa Franco con respecto a las Fuerzas Armadas: "Hay que tener en cuenta las alturas medias en España. El porcentaje de mujeres que se quedan fuera para poder acceder se elevaba a un disparate con respecto a los hombres. Que se iguale la mínima a todas las escalas me parece muy bien". Y añade: "Las capacidades de las personas son muy amplias y en las Fuerzas Armadas las necesitamos todas, no solamente la fuerza y la altura. ¿Dónde ponemos el listón? Desde luego donde al conjunto de las mujeres no se las discrimine con respecto al conjunto de hombres".

Alicia Sánchez, secretaria general de la AUGC, destaca además tres ámbitos pendientes para avanzar en la igualdad: conciliación, material y medios. "La formación en igualdad es indispensable y se debe dar desde los centros formativos para que entiendan el déficit y las carencias dentro de la institución. Todavía no entienden cuando reclamamos material o uniformidad específica para nosotras, o cuando pedimos medidas de conciliación que cumplan con nuestra concreción horaria. Las mujeres de la Guardia Civil somos igual que el resto de mujeres de la sociedad y llevamos la carga familiar además de nuestro trabajo", zanja.

Cumple una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

El origen del cambio en las Fuerzas Armadas está en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de octubre del pasado año, que resolvía el caso de una mujer rechazada en las pruebas de la Escuela de Policía de Grecia por no alcanzar la exigencia de estatura física mínima de 1,70 para hombres y mujeres por igual. El fallo dictaminaba que esa norma era discriminatoria de forma indirecta, al constituir una desventaja para un número mucho mayor de personas de sexo femenino que de masculino.

Además, la exigencia de este requisito, recoge la sentencia, no parece "adecuado ni necesario para alcanzar el objetivo legítimo que persigue". Es decir, aunque las funciones ejercidas por el cuerpo policial exigieran una aptitud física particular, ésta "no tiene que estar necesariamente relacionada con una estatura física mínima" y, en cualquier caso, no quiere decir que las personas con esta estatura inferior carezcan de esa aptitud.

No sería discriminatorio en el caso de que pueda demostrarse que esos requerimientos son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo policial y que los medios para alcanzar ese objetivo han sido "adecuados y necesarios". "El objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la misión de la policía podría alcanzarse mediante medidas que no perjudicaran tanto a las mujeres, como una preselección de los candidatos que permita verificar sus capacidades físicas", establece el Tribunal.

9 miradas a un futuro donde sueñan con ovejas eléctricas. 6 ene 2019 19:30:08.eldiario.es - eldiario.es.

La autoconciencia de los robots, los implantes cibernéticos o incluso el big data han dado lugar a fantasías de futuro que hoy ya forman parte de un imaginario popular a caballo entre la fascinación y el horror. A pesar de ello, las quimeras de cables y engranajes no son exclusivas de la era Zuckerberg. París en el siglo XX (1863) de Julio Verne y Metrópolis de Fritz Lang (1927) son obras diferentes con un nexo común: ambas funcionan como profecías.

Sociedades planteadas por autores como Philip K. Dick o George Orwell estaban muy lejos de pertenecer al país de las maravillas. Más bien, eran pesadillas que jugueteaban con la hipótesis de que un superestado controlase todas nuestras compras o nuestros viajes de verano. Ese día ya ha llegado, pero la maquinaria de fabricar monstruos continúa activa. A través de series, videojuegos o películas continuamos soñando con ovejas eléctricas que, quizá algún día, pasen a la vigilia. Y no, no solo de Black Mirror está hecho el terror.

1. Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2020 no es solo un juego de mesa, sino la biblia de todo un universo de piratas informáticos y pandilleros que malviven entre la decadencia. Pero la obra va a alcanzar un nuevo nivel, y los personajes descritos en su libro de instrucciones pasarán a ser modelos 3D con todo lujo de detalles. En el E3 2018, la feria anual más importante de videojuegos, apareció el primer tráiler de Cyberpunk 2077 y las ovaciones no han tardado en llegar.

El título creado por CD Projekt Red (reconocidos por la saga The Witcher) todavía se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pero la promesa de un mundo abierto con estética ciberpunk donde cada cual interpreta su propio personaje resulta demasiado alentadora. En él tendremos la oportunidad de vagar por Night City, una metrópolis violenta controlada por megacorporaciones donde cada decisión importa para definir la historia. El mando, literalmente, lo tiene el jugador.

2. Detroit: Become Human

¿Pueden los androides desarrollar sentimientos? No es precisamente un interrogante inaudito, pero tampoco lo son sus respuestas y quizá por eso sigue despertando interés. El videojuego desarrollado por Quantic Dream, el equipo tras Heavy Rain, nos pone bajo la piel sintética de tres robots que luchan por hacerse un hueco en una sociedad que les discrimina por ser considerados trozos de metal al servicio de los humanos.

Aquellos que se escapan de sus funciones, las de limpiar basura o cuidar a discapacitados, son automáticamente tachados como divergentes a extinguir. Paradójicamente seremos nosotros, humanos, los que tendremos que decidir el futuro de máquinas con emociones propias y de enfrentarnos a nosotros mismos. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y los humanos? Señalarla no es fácil, sobre todo cuando es un androide quien lo pregunta.

3. Gattaca

La cinta de Andrew Niccol plantea un futuro cercano donde la ingeniería genética ha avanzado hasta tal punto que permite modificar el destino de las personas desde su nacimiento. La premisa, ya planteada por Aldous Huxley en el libro Un mundo feliz, invita a reflexionar sobre el albedrío de la identidad cuando su control se ha convertido en tendencia.

"Solían decir que un niño concebido con amor tenía una mayor probabilidad de ser feliz, ahora ya nadie lo dice", señala Vincent Freeman, protagonista de la historia. Él es diferente al resto por haber nacido de forma natural, sin que sus padres hayan elegido el color de sus ojos o de su piel. Pero el método tradicional, como le indica la ciencia, no sale bien: morirá a los 30 años y tendrá problemas cardiacos. Por ello, es designado como alguien "no válido" y acaba en el último escalafón de la sociedad, algo que no le impedirá luchar contra los números para cumplir su sueño.

4. Ex Machina

"Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?", se planteaba el matemático británico Alan Turing. Para ello desarrolló un test que básicamente era una prueba de inteligencia artificial orientada a androides, la cual mide su capacidad de respuesta hasta el punto de detectar si pueden considerados objetos pensantes. Más tarde, Blade Runner lo bautizaría como Voight-Kampff.

A medio camino entre lo real y lo irreal también se sitúa el largometraje de Alex Garland. Su trama se centra en un programador llamado Caleb que tiene la oportunidad de visitar las instalaciones de su jefe multimillonario y de enfrentarse a uno de sus últimos experimentos: un androide llamado Ava que sesión tras sesión va desarrollando mayores capacidades cognitivas. En la historia solo aparecen tres personajes y un escenario, pero son elementos suficientes para crear un laberinto cinematográfico cuya salida está por desencriptar.

5. Horizon

Año 3017, en algún lugar de la Tierra. Aloy, una guerrera, se oculta bajo la maleza escondiéndose de la raza que ahora domina el planeta: las máquinas. El título desarrollado por Guerrilla Games, autores de Killzone, invierte los papeles tradicionales y transforma al cazador en el cazado. El jugador habituado al ataque pasa aquí a un plano defensivo, donde la estrategia y el sigilo se convierten en ingredientes principales.

Se trata de una nueva Edad de Piedra en la que la civilización comparte hogar con robots de todo tipo, desde ciervos mecánicos que parecen inofensivos hasta enormes cocodrilos cuyos dientes son en realidad afiladas placas de acero. Aun así, la actitud del jugador no es meramente contemplativa. Tendrá que hacer uso del arco, los explosivos y, no menos importante, el diálogo, para sobrevivir en un entorno donde la amenaza es constante.

6. Ready Player One

El último taquillazo de Spielberg se basa en la novela popular de Ernest Cline, catalogada por algunos como El guardián entre el centeno de las nuevas generaciones. Al margen de si la comparación hace o no justicia a la realidad, lo único que se puede ratificar es que el futuro ochentero de Cline ha logrado hacerse un hueco en muchas estanterías y, ahora, en pantallas.

Al igual que obras como Matrix, esconde un mensaje basado en el mito de la caverna de Platón sobre la pertenencia a dos mundos: uno aparente y otro verdadero. Nos sitúa en el año 2045, una nueva era dominada por la realidad virtual donde todos son adictos a un mundo lleno de posibilidades que ha terminado sustituyendo al mundo terrenal: OASIS. Allí no importa la basura ni los coches oxidados, ni siquiera la hambruna ni la falta de recursos que asola al mundo. Todo es posible, hasta conducir la famosa moto roja de Akira.

7. HER

"Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Solo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido", confiesa Theodore Twombly. En plena era de los asistentes virtuales, Alexa, Siri y Cortana dejan de ser nombres desconocidos para transformarse en apodos cotidianos, que nos acompañan a la cama y nos recomiendan qué pedir cuando tenemos hambre. Es lo mismo que ocurre con Samantha, la voz de un avanzado sistema operativo que acaba enamorando a su dueño.

"¿Estos sentimientos siquiera son reales? ¿O son solo programación?", sobre lo que al principio solo parecía un software cualquiera. En el futuro planteado por Her no hay coches voladores ni neones brillantes por cada calle. Spike Jonze consigue construir un relato cargado de sutilezas donde, por encima de la tecnología, al final acaba sobresaliendo un sentimiento común a toda época: el amor.

8. Ghost in the Shell

Masamune Shirow es responsable de uno de los mangas más revolucionarios de la historia: Ghost in the Shell. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de la cinta de 1995 cuando aquel universo acabó convirtiéndose en toda una referencia dentro del género cyberpunk. Su director, Mamoru Oshii, consiguió reflejar el verdadero trasfondo filosófico de un universo marcado por la interacción entre los humanos, los androides y los implantes cibernéticos, hasta tal punto que ni siquiera es posible distinguir entre unos y otros.

Lo onírico y lo poético se mezcla en una obra que, al igual que ocurrió con Akira (1988), supo romper con todos los cánones impuestos en el cine de animación. Posteriormente, con el filtro de Hollywood activado, tendría otra adaptación en 2017 protagonizada por Scarlett Johansson que ha provocado cientos de comparaciones con la obra original y ninguna de ellas positiva.

9. Deus Ex: Human Revolution

"A estas alturas ya deberías saber que los aumentos neuronales te hacen pensar y reaccionar más rápido, realmente pueden mejorar la vida. ¡Las de todos!", explica el personaje Megan Reed consciente de los beneficios del transhumanismo, un movimiento que apoya el uso de la tecnología y los implantes cibernéticos como vía para evolucionar como especie. En el año 2027, según el videojuego desarrollado por Eidos ese será el motivo que dividirá la sociedad.

"Hicimos lo que debíamos y lo volvería a hacer tantas veces como haga falta". Así se expresaba el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una entrevista con eldiario.es el pasado mes de septiembre. La convicción de que el Estado ha decidido usar la justicia penal para desactivar a sus adversarios, en este caso los independentistas, ha llevado a Cuixart a apostar ante el juicio al 'procés' del Tribunal Supremo por una defensa que, sin olvidar los elementos técnicos y estrictamente jurídicos, ponga la política en el primer plano del procedimiento judicial.

El marco de esta estrategia lo ha plasmado uno de los abogados de Cuixart, Benet Salellas, en el libro Jo acuso: la defensa en judicis polítics (Pagès Editors, 2018). En el epílogo de la obra, el propio Cuixart define su juicio, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de cárcel por rebelión, como "una expresión más de la lucha por la autodeterminación de Catalunya y la defensa de la democracia y los derechos civiles que nos han gravemente arrebatado".

A diferencia de otros procesados en la causa del 'procés' que confían en que lograrán la absolución en base al Código Penal y a la jurisprudencia existentes, Salellas tiene claro que hace falta algo más. Y no es solo la movilización de los independentistas, que a lo largo de la instrucción de la causa han salido a la calle en numerosas ocasiones para reclamar la libertad de los presos y prevén volver a hacerlo durante el juicio.

"La única posibilidad que tenemos de que el Supremo absuelva y el propio tribunal desactive el juicio político que ha promovido es con una sociedad española movilizada. No basta con que la sociedad civil catalana esté activa como hasta ahora porque si el juicio se ha enviado a Madrid es precisamente porque allí hay menos movilización", asevera Salellas.

Para el letrado es necesaria "la implicación de todos los demócratas del Estado" ya que la causa especial 20907/2017 que juzgará el Supremo "pone en riesgo el sistema democrático". De ahí la necesidad de una retroalimentación entre lo que ocurra dentro y fuera de la sala de vistas.

"La afectación a derechos fundamentales básicos como la libertad de expresión, la libertad de manifestación o la participación política está afectada de una manera tan grave que si el juicio termina en condena, como pretenden las acusaciones, quien habrá perdido no será el soberanismo, sino que se habrá construido un espacio de limitación de derechos que afectará a todos los demócratas en España. Nos estaremos acercando cada vez más a la pendiente resbaladiza del autoritarismo de Estado", sostiene Salellas.

¿La presencia de Vox como acusación popular recibirá alguna respuesta por parte de Cuixart en el juicio? Salellas declina precisar aspectos concretos de cara a la vista oral –los escritos se presentarán la próxima semana–, pero recuerda que Cuixart ya ha exigido, sin éxito, la expulsión del partido ultraderechista de la causa. Con todo, sí avanza que desde la defensa se cuestionará el papel del partido como acusación, algo que "cuesta entender a nivel internacional", apunta Salellas, así como que el tribunal pueda "aceptar los planteamientos de Vox sobre el 'procés'", algo que, según el abogado, "alejaría al Supremo de posiciones de moderación y lo llevaría hacia posiciones reaccionarias que no había tenido nunca".

Asumir la desobediencia civil

Salellas, exdiputado de la CUP, se encuadró el verano pasado en el equipo de defensa de Cuixart que lidera la letrada Marina Roig. También forman parte del mismo el penalista Àlex Solà, que representó a los vecinos de Barcelona en el caso Palau, y el abogado suizo Olivier Peter, quien seguramente será el portavoz de Cuixart fuera del Supremo durante el juicio.

La apuesta de Cuixart por una defensa política se basa también en su condición de activista presidente de una entidad de la sociedad civil que no ha ocupado cargos públicos ni en el Govern ni en el Parlament. "Al no militar en ningún partido, la defensa de Cuixart sirve para aglutinar la transversalidad de todo el movimiento soberanista porque nadie puede siquiera interpretar o encorsetar su posición en una estrategia partidista", reflexiona Salellas.

De ahí que tanto en su declaración como acusado como en los testigos y pruebas periciales que propondrá de cara al juicio, Cuixart no sólo intentará desmontar técnicamente la acusación por rebelión desmintiendo que el 20-S frente a Economía o el 1-O sean un alzamiento violento propio de la rebelión. También llenará de contenido político la vista oral dentro y fuera del salón de plenos del Supremo, acompañándolo de actos para dar a conocer el proceso judicial que organizará Òmnium Cultural, pensados especialmente para la opinión pública internacional. Difícilmente se repetirán los acatamientos cerrados de la Constitución de hace unos meses.

"Asumir la desobediencia civil, que por definición es pacífica, como instrumento de transformación social, y con todo lo que comporta de resistencia no violenta, supone también asumir las consecuencias. Así, hace falta reivindicarla como prueba de la verdadera salud de un estado de derecho social y democrático", escribe Cuixart en el libro.

Esa reivindicación de la desobediencia civil y de los derechos de libertad de expresión y de manifestación, además de un alegato de defensa, serán herramientas de Cuixart para interpelar al tribunal, a las acusaciones y a la opinión pública en la vista. Este es otro de los elementos de la defensa política que se destaca en el libro: el acusado juega al ataque, toma la iniciativa y pasa a ser un sujeto activo en el procedimiento y no un objeto que simplemente se defiende de las acusaciones.

En este sentido, Salellas recuerda en el libro lo que el propio Tribunal Supremo sentenció en 2009 para absolver a los miembros de una fundación vasca por una campaña en favor de la desobediencia civil que la Audiencia Nacional, por contra, había encuadrado en la estrategia de ETA en en la célebre causa 18/98: "La desobediencia civil puede ser concebida como un método legítimo de disidencia frente al Estado, debiendo ser admitida tal forma de pensamiento e ideología en el seno de una sociedad democrática". Una frase que de buen seguro volverá a aparecer en el juicio y que, en opinión de Salellas, "el Supremo parece haber olvidado".

Los cazadores están experimentando este año en la reserva de las Masías de Ejulve la caza sin munición de plomo dentro de un programa del Gobierno de Aragón que, en función de los resultados, puede llevar a la prohibición de ese tipo de artefactos en la actividad cinegética en la comunidad, según indica el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en su respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Podemos Marta de Santos.

La prohibición del uso de munición con plomo “se ha implementado de forma experimental” en los recechos que se efectúan en la reserva turolense durante la actual temporada de caza, que finaliza en febrero, para evaluar a su final los resultados. La posibilidad de extender el veto a “todas las reservas y cotos sociales de caza gestionados por el Gobierno de Aragón es una medida cuya implantación se estudiará en función de los resultados que se obtengan en la Reserva de las Masías de Ejulve”, señala Olona.

Si estos “son correctos, la intención sería, en todas las reservas y cotos sociales de caza gestionados por el Gobierno de Aragón, prohibir durante dos años la munición con plomo en la caza al rececho cuya finalidad no fuera la caza del jabalí”, anota el consejero, que matiza que “finalizado este periodo de dos años, se evaluarían las consecuencias de dicha prohibición y se volvería a decidir sobre su utilización”.

La eventual prohibición, en cualquier caso, no afectaría a las batidas para cazar jabalíes, ya que están considerados como un factor de riesgo para la expansión de la peste porcina africana que desde hace unos años comienza a afectar a varios países europeos.

Los jabalíes y la peste porcina africana

Según explica, “el Ministerio de Agricultura está muy preocupado por la propagación en Europa de la peste porcina africana a través de los jabalíes, ya que, de declarase dicha epizootia en España afectaría a la exportación de porcino, sector que en Aragón supone un 59,4 % de la producción ganadera de la comunidad (1.286 millones de euros de un total de 2.164,9) y un 34 % de su renta agraria final (596,3 millones de euros de un total de 1.754)”.

En este sentido, apunta que el Gobierno central ha solicitado a las comunidades “que pidan a sus cazadores que intensifiquen las acciones de caza de jabalí con el objeto de disminuir las poblaciones de esta especie” y que, paralelamente, “la munición más adecuada para la caza de los jabalíes, por sus propiedades balísticas y precio, es la que actualmente se utiliza, que contiene plomo”.

“Prohibir la caza del jabalí con munición de plomo en las reservas pirenaicas (posible puerta de entrada de la peste Porcina Africana) redundaría, al menos en los primeros años de su implantación, en una menor tasa de capturas de jabalí, justo la situación contraria que están solicitando las autoridades sanitarias”, añade.

Sin efectos alarmantes en los buitres

El cese del uso de la munición de plomo, que ya ha sido vetada por la UE en los humedales protegidos por sus efectos en las aves acuáticas, que resultan afectadas por el plumbismo (el plomo es un metal pesado prácticamente imposible de metabolizar) al ingerir los perdigones que quedan esparcidos por el suelo tras las batidas de los cazadores.

Olona mantiene que esa enfermedad no está afectando a los buitres, ya que “durante todos estos años de franca expansión de la especie, la actividad de caza con munición de plomo se ha mantenido inalterada en los territorios que sobrevuelan”, por lo que “no se puede establecer una relación causal directa y absoluta entre los niveles de plomo plasmático por encima de 200 nanogramos por mililitro de sangre encontrados en determinados ejemplares de buitre y que tales niveles se deban al consumo de piezas de caza heridas con munición de plomo y no cobradas”.

Y tampoco considera, según los resultados de un estudio realizado entre 1994 y 2006, que esté afectando de una manera preocupante a las poblaciones de quebrantahuesos de Ordesa y de Monte Perdido, tal y como ocurría con las águilas de Doñana.

No obstante, sí admite que ambas sufren plumbismo por la ingesta de perdigones presentes en los cadáveres de las piezas de caza que carroñean. “Los valores de plomo detectados en ambas especies indican un fenómeno de exposición a este contaminante, si bien las diferencias encontradas entre ambas especies explican los mayores niveles encontrados en el águila imperial teniendo en cuenta el tipo de dieta del águila imperial, con una importante contribución de aves acuáticas, que serían presas potencialmente contaminadas por plomo”, señala.

El plomo mata mejor

En cualquier caso, Olona reconoce que “el plumbismo puede constituir una amenaza para la ornitofauna acuática en el caso de aves que ingieran perdigones al confundirlos con las piedras que utilizan para amolar los alimentos en la molleja, lugar donde los ácidos del sistema digestivo pueden transformar el plomo inerte de la munición en compuestos de plomo bioabsorbibles”.

Sin embargo, añade que, según los resultados del estudio, “no parece deducirse que sea un problema acuciante en las poblaciones de quebrantahuesos, ni tan siquiera en las águilas imperiales ibéricas de Doñana que consumen aves acuáticas que a su vez han podido ingerir perdigones de plomo. Es por ello que el prohibir el plomo en la munición empleada en las reservas de caza no se percibe como estrictamente necesario”.

Por último, el consejero ofrece dos motivos, además de su mejor precio, para seguir utilizando la munición de plomo: sus características de alcance y precisión, “que no cumplen en igual medida el resto de aleaciones y materiales con los se ha intentado su sustitución”, y su influencia en el “bienestar animal en el momento de la muerte”, ya que provoca “la pérdida de conciencia y muerte lo más rápidas posibles y con el menor sufrimiento del animal cazado”.

Esos argumentos, concluye, “dificultan la implantación de munición libre de plomo de forma inmediata y generalizada”.

En el momento actual hay 10.437 plazas de pediatría en España, de las que 6.330 son en atención primaria, según datos recabados por las asociaciones de estos profesionales en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No hay pediatras en paro. En los próximos 10 años, un millar se jubilará. En el número de MIR por año se ha alcanzado la máxima capacidad docente que es 433 para 2019. La proporción de pediatras hospitalarios y de atención primaria no se corresponde en su distribución con los problemas más prevalentes de salud del niño y hay un claro déficit de estos últimos. Pero ¿por qué faltan pediatras?

Primero, vamos a entender la dimensión de esta situación: una de cada cuatro plazas de pediatría en España está cubierta por un médico de familia, es decir, sin un especialista en la salud de los menores de 14 años, y se estima que en los próximos años el déficit puede ser mayor. Es la media que arrojan sendos estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap), que por primera vez brindan un diagnóstico detallado del problema no sólo por comunidades autónomas, sino también por provincias.

El de la AEP sitúa en un 27% el número de plazas de pediatría no cubiertas por estos profesionales en 2018, datos que ha obtenido mayoritariamente a través de las propias administraciones. También alerta de que más de 40% de los pediatras supera los 55 años. El diagnóstico varía según las comunidades autónomas. En Ceuta y Melilla son más del 80% las plazas de pediatría sin especialista, por lo que están a la cabeza, seguidas de la Comunidad de Madrid, donde son prácticamente la mitad. En el otro lado, La Rioja, que no padece este problema. En Andalucía, la comunidad autónoma con más población infantil en términos absolutos y relativos, son 337 de 1.153, por lo que está también por encima de la media.

Por su parte, el estudio Situación de la pediatría en España 2018 de la Aepap está basado en encuestas a estos profesionales en los centros de salud. Ha desglosado, por primera vez, la realidad por provincias. Sitúa en el 25,1% las plazas de pediatría no ocupadas por especialistas y pone en los dos extremos a Baleares con el 48,97% -en la Comunidad de Madrid lo deja en poco más del 30%- y a La Rioja con el 0%. El hecho de que haya diferencias entre un estudio y otro lo relacionan sus autores con que las administraciones pueden maquillar las cifras, pero cualquier caso la coincidencia a nivel general evidencia que es un problema generalizado.

Por provincias, también según el informe de la Aepap, la situación también es dispar. Las provincias con todas las plazas de pediatría ocupadas por especialistas son La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora, mientras que aquellas en las que el déficit de estos profesionales es mayor son Huelva, Cádiz, Almería y Ciudad Real, donde faltan más de la mitad.

También estudia la pediatría de área, un perfil que se instauró para cubrir plazas rurales, y que considera que "debería haber desaparecido". Las comunidades autónomas en las que sigue existiendo ese tipo de profesionales son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid (pero de manera testimonial porque no llega a un 0,5%) y La Rioja, con porcentajes que van del 6,5% al 60%. Cuestión aparte también la enfermería pediátrica, siendo Andalucía la única comunidad autónoma donde no existe, mientras que en el resto a veces es compartida con la de adultos.

En opinión de la Aepap, "hay que hacer un esfuerzo en la formación MIR" y hacer "más atractivos" estos puestos de trabajo favoreciendo la promoción e investigación "y disminuyendo el 30% de horarios de tarde exclusivas o predominantes". Critican que "las administraciones han tenido muy poco en cuenta los informes y los posicionamientos de la Aepap", pese a la precaria situación del colectivo y el déficit de profesionales.

Juan Ruiz-Canelo, vicepresidente de la AEP, explica que el informe pretende complementar las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para paliar esta situación. Pediatra en un centro de salud de Sevilla, reconoce que en cualquier caso, "la propia evolución de la demografía les hace pensar que se trata de un fenómeno transitorio", porque en realidad la natalidad no deja de caer y cada vez habrá menos niños. Matiza que "la pediatría es apreciada en el MIR y comparativamente con otras especialidades", pero también apunta que se trata de una especialidad muy feminizada y las condiciones de trabajo, que en la atención primaria ponen muchos problemas para conciliar, esto se nota.

"Llegan a esta especialidad profesionales con muy buenos expedientes, pero cuando se topan con esta realidad, o se van a la privada o a otros países. No hay más que ver la demanda de nuestros médicos por parte de países como Reino Unido y Suecia, y ahora Alemania. Se llevan a cientos de profesionales que se han formado aquí", expone.

Posibles soluciones

Entre las soluciones que proponen desde la AEP, figuran incrementar las plazas MIR de pediatría y la rotación por los centros de salud, para mejorar el conocimiento y la fidelización. También, mejorar las retribuciones y las condiciones laborales de los pediatras, priorizando en carrera los "destinos duros"; reorganización de los horarios para favorecer la conciliación: centralización mientras no se disponga de pediatras para todos los centros de salud; mejorar la comunicación con los especialistas y la accesibilidad a las pruebas diagnósticas; desarrollo de sistemas de información que promueven la historia de salud única; presencia de estos profesionales en las comisiones de docencia de los hospitales y como tutores de MIR de la especialidad; adecuar los cupos; e implementar el modelo de atención a la cronicidad, la cobertura de la unidad de paliativos...

El hecho de que tantas plazas de pediatría estén desempeñadas por profesionales sin formación específica en la especialidad obliga a plantear el debate de si esto es necesario o no, porque hay controversia sobre el tipo más adecuado: pediatras o médicos de familia. Para responder a esto, la AEP hizo un estudio que compara la práctica clínica de unos y otros en cuestiones como la prescripción de antibióticos; la indicación de pruebas diagnósticas; el tratamiento de la otitis, del asma, de la fiebre y de diversas alteraciones psicopatológicas; y la prevención.

Entre otras cosas, han comprobado que los médicos de familia prescribieron más antibióticos que los pediatras para las infecciones de vías respiratorias. Los pediatras tuvieron más probabilidades de adherirse a las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre el tratamiento de la fiebre y una mayor capacidad de resolución para otras enfermedades de gran prevalencia durante la infancia y la adolescencia, como son el asma y la otitis. Igualmente, los niños con pediatras presentan porcentajes de vacunación muy superiores.

La presidenta de la Aepap, Concha Sánchez Pina, aclara que no es que la pediatría no sea atractiva: "Es una de las especialidades que más se eligen los que aprueban el MIR, de las primeras que se acaban en la elección… Lo que son poco atractivas son las condiciones de trabajo que tras la crisis se dan para los médicos de familia y para los pediatras en los centros de salud. La atención primaria ha soportado los recortes sanitarios proporcionalmente más que la hospitalaria", relata. En la misma línea, apunta que bastantes hospitales de reciente creación "han absorbido un importante contingente de nuevos pediatras" y recuerda que hace una década había más Que optaban por la atención primaria.

Por otra parte, rechaza la posibilidad de reducir la edad de los niños atendidos por pediatra para corregir el déficit. "En la actualidad, de los 7 a los 14 años, los padres pueden elegir libremente entre tener pediatra o tener médico de familia y la realidad es abrumadora. Donde hay pediatras los padres los eligen prácticamente en el 100% de los casos para sus hijos hasta los 14 años. Los resultados en salud también parecen mejores si son atendidos por pediatras", remata.

"Partimos en los centros de salud de un déficit de 1.600 especialistas que se va a agravar los próximos años porque se jubilarán sin posibilidad de recambio generacional, a menos que se consiga reconducir hacia una atención primaria con condiciones laborales más atractivas y se aumenten las plazas de formación MIR de pediatría", agrega César García Vera, vicepresidente Aepap.

Los dos recuerdan que se ha constatado una disminución en los últimos años de nuevos pediatras que optan por la atención primaria, "pero la administración es muy reacia a dar datos". Es más, ya avisaron hace una década de la falta de recambio sobre una planificación desde el inicio "insuficiente", como casos de comunidades autónomas tan pobladas como Andalucía "donde los centros de salud nunca han tenido un 70% de plazas de pediatras cubiertas por especialistas", pero "no se tomaron medidas efectivas", por lo que esperan que el reciente reconocimiento por parte de la ministra de que ha faltado previsión "sea el primer paso para la toma de medidas efectivas".

De momento, las medidas que se toman no gustan en el sector. La AEP, por ejemplo, denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya previsto 324 puestos de médicos de familia en diferentes centros de salud, de las ocho provincias de la comunidad autónoma, en la que 28 plazas aparecen en la categoría de médicos de familia "con funciones de pediatría".

María José Mellado, presidenta de la AEP, critica que "nadie se quedaría impasible si se convocaran plazas de médicos generalistas para realizar las funciones de un cardiólogo o de un neurólogo", por lo que cree "imprescindible que la opinión pública conozca esta realidad y el impacto que podría tener que los menores no sean atendidos por pediatras". Concluye reivindicando la pediatría como "disciplina imprescindible que asegura la salud de los menores por los profesionales formados específicamente para el cuidado del bienestar de los niños, adolescentes y sus familias".

"Es un orgullo que hayan pensado en mí para encarnar a Fraternitat-Sororitat porque supone representar unos valores como mujer comprometida con esta sociedad en una fiesta para niños y niñas". Así expresa Pilar Soriano, química y política (concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València), lo que supondrá para ella encarnar a una de las Magas de Enero, en concreto Fraternitat-Sororitat, en el desfile que tendrá lugar el próximo domingo 13 de enero a las 11.30 horas.

Soriano estará acompañada por Maria Escalona (educadora social y activista de derechos humanos), quien ejercerá de Libertad y Beatriu Cardona (profesora y sindicalista), quien encarnará a Igualdad. Sobre su condición de concejala, Soriano comenta: "Políticamente no me supone ningún problema participar en la cabalgata".

Todas ellas destacan la ilusión que supone participar en el desfile. Así, Cardona explica que son solo tres mujeres las que pueden salir, "pero son miles las mujeres que trabajan cada día por la libertad, la igualdad y la sororidad; que nos toque a nosotras ponerles cara a tantas mujeres es muy emocionante".

Sobre el momento de la cabalgata, María Escalona, quien ya participó en la edición del año pasado, asegura que se vive "con mucha potencia sentimental, pero también con mucha responsabilidad; es un momento mágico, espectacular".

También hacen hincapié en el carácter inclusivo de esta celebración: "es otra forma de hacer cabalgatas y de vivir la fiesta, la ventaja que tiene el hecho de que sea una celebración laica es que incluye a todo el mundo, ninguna persona por cuestión de religión o pensamiento se queda excluida", comenta Soriano.

En cuanto a los incidentes en forma de insultos que se han producido en las pasadas ediciones por parte de pequeños grupos ultras vinculados a la extrema, todas han coincidido en no darles importancia, ya que se trata de "un pequeño grupo de 20 o 30 personas que se mete entre la multitud para desprender su odio y su intolerancia".

Maria Escalona lo vivió en primera persona el pasado año: "No es agradable porque son insultos desproporcionados en una cabalgata festiva, ni es una manifestación, ni una concentración; son valores que están en nuestra sociedad y en nuestra Constitución, por eso ese odio es algo ridículo que por supuesto no vamos a dejar de salir a la calle".

Cardona añade que es una lástima que "ensucien el magnífico ambiente que se crea para los niños y niñas, es una imagen penosa que dan estas personas porque a los menores los tenemos que proteger ante cualquier tipo de violencia".

Por último, las tres Magas de Enero han hecho un llamamiento a los valencianos para que asistan al desfile y han recordado que tras el mismo, habrá actuaciones musicales en la plaza del Ayuntamiento: "nos gustaría mucho que salieran todos los niños y niñas a la calle a disfrutar, los que ya lo hayan vivido y los que no, que es una fiesta nueva del siglo XXI, abierta e inclusiva con todas las confesiones religiosas y sociales".

Origen de la recuperación de la fiesta

"Soy escritora e investigadora del tema memorialístico e investigando encontré unas imágenes de enero de 1937 que me llamaron mucho la atención de la calle Colón con una comparsa que llegaba a la plaza del Ayuntamiento, eran carrozas con lo que se llamaban juguetes gigantes; el estado estaba en guerra y València, que era la capital de la República, acogió a muchos niños de Madrid que huían del horror de las bombas, por lo que este desfile era como un momento de alegría para ellos dentro de la tragedia de la guerra".

Así explica Cristina Escrivá, responsable de actividades culturales de la Societat Coral El Micalet, cómo dio con el origen de la 'Festa de la Infantesa' en la que se incluye la cabalgata de las Magas de Enero, lo que hizo que se planteara su recuperación en las calles de València.

"La idea surgió de forma espontánea y coincidió casualmente con el año del cambio de Gobierno del Ayuntamiento; teníamos pensado hacer algo más modesto en el barrio de Velluters, donde se ubica la Sociedad, pero ante la gran acogida de personas que querían colaborar nos dimos cuenta era algo necesario que estaban esperando muchas familias, tener la posibilidad de llevar a sus hijos y hijas a una fiesta laica, donde la religión no fuera el eje conductor, sino los valores humanos".

De esta forma, la recuperación de la 'Festa de la Infantesa' con la cabalagata de las Magas de Enero se realizó por primera vez el 3 de enero de 2016, lo que provocó una polémica entre los sectores conservadores y religiosos al entender que suponía un ataque a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Al respecto, Escrivá explica que "en aquel momento no pensábamos que esto iba a tener tanta repercusión porque nos acusaban de querer desbancar, cuando nosotros nunca hemos querido salir a la calle a desbancar a nadie, nosotros sí que respetamos todas las fiestas, no vamos a renegar de alguien porque sea creyente y menos a insultar a alguien porque lleve símbolos religiosos, eso es inhumano e irresputuoso, pero claro, pedimos lo mismo por la otra parte; si tú pides respeto debes predicar con el ejemplo".

La responsable de actividades culturales asegura que los insultos que recibieron las Magas ese primer año les dio "mucha más fuerza y energía" porque "lo que estamos mirando es para que todos los niños y niñas sean felices".

En cuanto a la fecha de celebración, comenta que se fue modificando en función de cómo caía en el calendario: "ahora nos estamos dando cuenta que a la gente le viene mejor que se haga fuera de fiestas porue mucha gente estos días se va fuera de la ciudad y ahora sí que hemos decidido que se mantenga el domingo siguiente a la cabalgata de Reyes".

Recorrido y comparsas

El desfile tendrá lugar el domingo 13 de enero y partirá a las 11.30 horas desde el Parterre y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

Las anfitrionas desfilarán acompañadas de 40 grupos de animación formados por diferentes asociaciones de la Comunitat. Entre ellos, destacan los grupos de 'dolçaina i tabal', de 'muixerangues', batucadas o 'gegants i cabuts'.

Según la entidad, está previsto obsequiar el público con caretas infantiles y más regalos y sorpresas.

El lema de este año es la música y por eso la varita mágica de las magas tendrá forma de corchea. Como en las anteriores ediciones, las magas serán acogidas en el Ayuntamiento de València, desde el cual pronunciarán sus discursos de cultura y amor. Como colofón final actuará Carraixet.

Hace ahora cuatro años el Gobierno gallego aprobaba, en su última reunión de 2014 presidida por Feijóo, un decreto por el que otorgaba el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago a Mariano Rajoy. Él fue el tercero en recibir esa distinción creada un año antes que ya le había sido otorgada al entonces príncipe Felipe y al seleccionador Vicente del Bosque y que posteriormente también recibiría el Rey emérito Juan Carlos. Todos ellos recogieron ya su galardón simbólico en Santiago excepto Rajoy, que cuatro años después sigue esperando por él, según la Xunta por problemas de agenda para fijar el acto fuera de los varios períodos electorales que se han sucedido desde que se le otorgó el título.

El título de Embajador del Camino fue creado por la Xunta en octubre de 2013 a través de un decreto que establece que la única limitación del Gobierno gallego para otorgárselo a cualquier persona o institución es la de que en toda su historia sólo podrán darse un total de ocho, tantos como rutas de peregrinación oficiales hay a Santiago. El galardón se vino a sumar a la lista de distinciones que otorga la Xunta, desde la más elevada que suponen las Medallas de Galicia, pasando por las Medallas Castelao a la obra artística o intelectual de personalidades gallegas, hasta las ahora hace tiempo olvidadas medallas al mérito turístico, que en parte comparten con el título de Embajador del Camino un objetivo de promoción turística de Galicia replicado también con la creación, hace dos años, de la figura del Comendador de la Gastronomía de Galicia. Unas distinciones en las que las mujeres son minoría, al igual que ocurre con la de Embajador del Camino de tan reciente creación y en la que los cuatro premiados hasta ahora, de los ocho galardones que pueden otorgarse, son sólo hombres.

A los dos meses de crearse el nuevo galardón, el Gobierno gallego lo otorgaba por primera vez en diciembre de 2013 al entonces príncipe Felipe, que lo recogería dos años después, en octubre de 2015, siendo ya rey. El segundo galardón se lo otorgó la Xunta al seleccionador de fútbol Vicente del Bosque en junio de 2014, justo al comenzar el Mundial de Brasil, y la entrega se produjo en octubre de 2016. Dos meses después de otorgar esa segunda distinción, en agosto de 2014, tras la reunión en Santiago de la canciller alemana Angela Merkel con Mariano Rajoy, y a pesar de las protestas sociales que suscitó aquel encuentro, Feijóo avanzó su intención de dar al presidente del Gobierno el tercer título de Embajador del Camino, algo que no se concretaría hasta la última reunión de la Xunta de aquel año.

Cuatro años después, Rajoy aún no ha recogido el galardón. Según la Xunta, por problemas de agenda para ajustar el acto en fechas que no pudieran dar pie a interpretarlo como electoralista. Porque tras el acuerdo con el que se otorgó la distinción en diciembre de 2014 hubo que entregar primero los galardones de los dos distinguidos previamente, el príncipe Felipe y Del Bosque, y después se sucedieron las elecciones generales de diciembre de 2015, las posteriores dificultades para formar gobierno y los nuevos comicios generales de junio de 2016, seguidos en septiembre de ese año por las autonómicas gallegas.

Sin embargo, tampoco hubo suerte para Rajoy en 2017, antes de que comenzase la crisis del caso Gürtel para el PP en 2018 con la posterior moción de censura que lo alejó del Gobierno. Sin entregar aún ese tercer título de Embajador del Camino, la Xunta otorgó el cuarto, y hasta ahora último, al Rei emérito Juan Carlos en noviembre de 2017. Residente buena parte del año en Sanxenxo (Pontevedra), el monarca fue el que menos tiempo tardó en recoger el título, en marzo de 2018. Lo hizo en un acto en el Hostal de los Reyes Católicos del que la Xunta divulgó a través de su web de transparencia que supuso un pago de algo más de 1.400 euros a ese establecimiento de Paradores por el espacio y un cóctel. Una concha de plata y un "pergamino artístico" son los otros costes principales de una distinción de la que no deriva “derecho administrativo o económico ninguno” pero por la que Rajoy, ahora sin deberes públicos y asiduo visitante de Pontevedra y Sanxenxo, donde se dejó ver los últimos días, sigue esperando cuatro años después.

¿De dónde viene la exclusión de la población gitana en la sociedad actual? ¿Por qué hay personas de Guinea Ecuatorial que ya tienen DNI español desde el momento de su nacimiento en Malabo? Estas son algunas preguntas que solo tienen respuesta si miramos los libros de Historia y todo lo que aprendemos en la escuela.

Aunque desde hace siglos se persigue a la población gitana, pocas veces se mencionan episodios como La Gran Redada, en la que se ordenó su detención. O del pasado colonial de Guinea Ecuatorial, que durante muchos años fue una provincia española más. 

Varios expertos coinciden en la invisibilización y en la implantación de una visión parcial de la realidad que hace que sean dejados de lado episodios de la Historia de España en los que el factor racial y colonial tiene gran importancia. Recopilamos algunos episodios paradigmáticos.

La colonización de Guinea Ecuatorial

En 2018 se han cumplido 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial. El país africano formaba parte de España como una provincia más, hasta que cambió esta forma de relación.

La escritora Remei Sipi cree que la relación colonial entre Guinea Ecuatorial y España "no se trata para nada, los alumnos no tienen ni idea y ni siquiera los profesores. No está en los currículums escolares porque en general África no lo está".

Según explica Sipi, para España, "Guinea ha sido una anécdota, como una relación sin importancia, cuando allí no solo ha habido expolio, sino también convivencia". Según la escritora, una de las claves pasa por "hacer una política lingüística, manteniendo el español como lengua oficial pero al mismo tiempo enfatizar en el bilingüismo con las lenguas autóctonas que han sido segregadas en las escuelas, poniéndolas sobre el papel y en el currículum escolar".

El profesor Justo Bolekia, académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y catedrático, sostiene que "hace mucho que España quiere borrar su presencia en África, y la mejor manera de ocultarlo es no contarlo en las escuelas ni recogerlo en los libros. Además los que van a ser o son profesores tampoco tienen mucha idea de esto". Como ejemplo, señala que "no se menciona a los escritores guineanos y su contribución en el enriquecimiento de la cultura española", pese a que ambos países comparten lengua.

Como una de las soluciones a la situación, Justo Bolekia incide en la necesidad de "crear un diálogo intercultural o España seguirá como hasta ahora, considerándose una cultura dominante. Hay que posibilitar ese diálogo para participar en esa cosa común que es España en la que el negro no existe".

El "descubrimiento" de América

En un acto en Málaga previo al 12 de octubre, Pablo Casado se refirió a la colonización de América como "el hito más importante de la humanidad". También añadió que había sido "el momento más brillante de la humanidad porque nunca antes había conseguido trasladar la cultura, la historia, la religión a tantos sitios a la vez". Varios historiadores salieron a refutar esta versión, asegurando por un lado que "la presencia de España en América fue el resultado de una conquista violenta y muy dura". Por otro, que la opinión de Casado recuperaba "el relato del franquismo".

En una tesis similar se encuentra el historiador Antumi Toasijé, director del Centro de Estudios Panafricanos. Considera que el tratamiento de la llegada de Colón a América se enmarca en una formación en la que "se estudian los  hechos históricos como propaganda, y dentro del nacionalismo entra el colonialismo. Es una vertiente más de los aparatos ideológicos que convierten crímenes y guerras en hechos heroicos y grandes gestas". Según el académico, "se habla de descubrimiento como si no fueran seres humanos, sino parte de la fauna, sin tener en cuenta que ya estaba 'descubierto".

Como posibles soluciones, Toasijé pone sobre la mesa tres ejes que pasan por "entrar en las instituciones con discursos más acordes a la realidad que incluyan varias ópticas", "establecer cauces legales para que el profesorado haga caso y aplique una nueva perspectiva con rigor" y "fomentar la educación comunitaria porque la que tenemos es reglada y vertical, y eso no es suficiente. Muchas veces la sociedad desarrolla el conocimiento que luego se recoge en las universidades".

La Gran Redada contra los gitanos

La filóloga gitana Araceli Cañadas imparte desde hace varios años en la Universidad de Alcalá de Henares la asignatura ‘Gitanos de España: historia y cultura’. Un temario prácticamente inédito en el país y que pone el foco sobre una parte de la historia que durante muchos años ha sido invisibilizada.

Entre los capítulos que se repasan está La Gran Redada, que tuvo lugar el 30 de julio de 1749 bajo la autorización del rey Fernando VI y que consistió en la persecución de la población gitana. Había órdenes expresas de detener a quien perteneciera a esta etnia. Apresaron a más de 10.000 personas. Tras las capturas, muchos hombres fueron empujados a realizar trabajos forzados en la Marina, mientras que mujeres y niños eran destinados a trabajar en fábricas.

Este episodio tan importante apenas se estudia en profundidad, apunta Cañadas: "Las cuestiones relacionadas con la cultura gitana son una laguna, no hay datos, no aparece nada. Yo además siempre pregunto a mis alumnos si han tenido algún tipo de información al respecto y la respuesta siempre es no. No aparece en libros, ni tangencialmente, ni en una nota. Y los profesores tampoco tienen información sobre eso".

Para la profesora las soluciones pasan por dos ejes: "conocimiento e información". En su opinión, "es una cuestión política y estatal, hay exigir que esos contenidos se incluyan a nivel de todo el Estado y que los profesionales tengan la obligación de impartirlo".

Para la activista gitana Silvia Agüero, es una cuestión que "no se trata, todo el mundo dice que el racismo es ignorancia, pero la ignorancia conlleva un acto, es una decisión". 

"Los currículums educativos se hacen desde las posiciones de poder que están formados por una academia blanca, paya y eurocéntrica que invisibiliza las demás perspectivas", ahonda Agüero. La activista señala que en Albacete se está haciendo un programa educativo con temas gitanos ante las que muestra sus reticencias: "Si lo va a hacer un payo, no me interesa que se haga".

El tráfico de esclavos africanos en Barcelona

Hasta hace no mucho el papel que tuvo Barcelona (y otros puertos como Cádiz) en el tráfico de esclavos africanos durante el siglo XIX ha quedado al margen de los libros del conocimiento en la sociedad. En los últimos años, ha aumentado la difusión de este episodio, con la presión de colectivos antirracistas que lucharon por la retirada de la estatua de Antonio López, la creación de una ruta de la memoria en Barcelona dedicada a la herencia esclavista de la ciudad o con publicaciones como ‘Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (XVI-XIX)’, el libro del historiador Martín Rodrigo.

Este último, también profesor de la Universidad Pompeu Fabra, considera que "España y Portugal son los únicos países europeos donde no ha habido un esfuerzo público por encontrar políticas de memoria en relación al tráfico de esclavos y a la esclavitud. Británicos, franceses y holandeses sí lo han hecho". 

En este sentido, destaca que "no ha habido ningún proceso de memoria" ni "una traslación al currículum educativo" del tráfico de esclavos africanos en Barcelona. Es aquí, en la creación de políticas de memoria, donde incide como posible solución. "Los representantes de la ciudadanía deben establecer las líneas a desarrollar en torno a un aspecto como la esclavitud vinculado a nuestro pasado".

Por su parte, la historiadora Karo Moret apunta a que "el sistema educativo sigue sin integrar un conocimiento crítico en relación al temario colonial, en especial para temas de la esclavitud". Como consecuencia abre la cuestión de Barcelona, donde Moret sostiene que "las mismas familias que hicieron sus fortunas a través de la trata de africanos esclavizados, usaron esos capitales para reinvertirlos en gran parte del urbanismo de la ciudad". A la historiadora le extraña que "Barcelona siga sin pedirle cuentas a su propia historia colonial fundacional".

Como soluciones, la historiadora propone "que se incorporen contenidos descolonizados", sobre todo desde la Academia, "la inclusión de nuevas agendas bibliográficas" y que entre los que imparten las asignaturas y deciden los temarios hayan "profesores e investigadores no europeos o norteamericanos".

La ocupación del Sáhara Occidental

Cuando era pequeño, el ahora antropólogo Bahia Awah recuerda que el Instituto Cervantes enviaba libros de texto en español a los colegios saharauis. Más tarde se empezó a preguntar, "¿y qué hemos aportado nosotros los saharauis a la lengua española?"

La relación entre España y el Sáhara Occidental viene de lejos. De hecho, el territorio fue la provincia número 53 de España, hasta que el régimen dictatorial de Francisco Franco lo entregó a Marruecos, lo que originó una guerra a la que se puso en fin en 1991, fecha en la que se acordó la celebración de un referéndum de autodeterminación. Pero nunca se llegó a hacer.

Awah pone sobre la mesa que se debe "denunciar, reflexionar, estudiar y situar en el ojo de la sociedad española lo que el Estado no quiere dar a conocer en su memoria histórica en lo referido al Sáhara Occidental, un tema desaparecido de escuelas y universidades". En ese cambio que propone, recomienda que España "reinicie su enfoque de estrategia hacia la República Saharaui" y "siga el ejemplo de las plataformas de intelectuales y académicos que apoyan la lucha de los saharauis, a nivel africano, español y latinoamericano".

Las activistas por los derechos de las mujeres de Irlanda del Norte se han propuesto unir fuerzas con activistas a favor de la legalización del aborto de la República de Irlanda y con miembros del Parlamento de Londres para presionar al Gobierno británico para que en 2019 ponga fin a la "negación de los derechos humanos" y apoye el fin de la prohibición del aborto en la región.

Las activistas le han reclamado al Gobierno de Theresa May que no sacrifique los derechos y la salud de las mujeres en en aras del Brexit y que apoye los proyectos de ley para despenalizar el aborto en Irlanda del Norte.

La región tiene una de las leyes más prohibitivas del mundo. Casi en cualquier circunstancia las mujeres se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua por un aborto. La ley del Aborto de 1967 no se extiende a Irlanda del Norte, donde el aborto no es legal ni siquiera en caso de violación, incesto o anormalidades fetales de índole mortal.

Sin embargo, las activistas están más optimistas y animadas de lo que se había visto en décadas, afirmó Emma Campbell, copresidenta de la Alianza a Favor del Derecho a Elegir. Las razones han sido el éxito de la campaña por la derogación de la octava enmienda que ayudó a poner fin a la prohibición casi total del aborto en la República de Irlanda, gracias a una victoria rotunda en un referéndum, y una serie de sondeos que muestran un gran apoyo popular a un cambio similar del otro lado de la frontera norte.

"El referéndum en el sur nos ha ayudado mucho, porque ya no se puede decir que la gente no apoya un cambio en la legislación", señaló. "Ésta ha sido una batalla larga, con muchos retrocesos, así que somos optimistas pero con cautela. Pero diría que esto es lo más optimistas que hemos estado nunca".

En la República de Irlanda también fueron muy importantes páginas web como In Her Shoes ("En sus zapatos") para compartir las historias de mujeres que se vieron obligadas a viajar a otros países para abortar, dijo Campbell. "La gente conoció historias de viajes que no eran diferentes a las historias de aquí. Y esto cabreó a mucha gente. Hasta ahora, ha sido un secreto a voces, pero una vez que se rompe el muro de silencio ya no se puede volver a meter al genio dentro de la lámpara".

En Irlanda del Norte, el partido Unionista Democrático, que apoya al Gobierno de May en Londres, se ha negado a cambiar de opinión respecto de su apoyo a ultranza a la ley del aborto de la época victoriana que rige en la región. Sin embargo, el Sinn Féin cambió su postura radicalmente después del referéndum en la República de Irlanda y ahora apoya una liberalización de la ley.

Las activistas tienen el apoyo de sus colegas de la República de Irlanda, que están listas para seguir luchando del lado norte de la frontera, remarcó Ailbhe Smyth, portavoz de la Coalición para la Derogación de la Octava Enmienda. "Creo que lo más importante es que en el sur lo logramos", dijo. "Si hubiéramos perdido el referéndum, eso habría paralizado todo el proceso, pero al ganar se han propagado la fuerza y la determinación".

En los últimos meses, se han sumado una serie de elementos que han avivado el fuego. En octubre, un sondeo de Amnistía Internacional sugirió que el 65% de los adultos de Irlanda del Norte piensa que el aborto no debería ser un crimen.

En junio, un fallo del Supremo afirmó que las leyes sobre el aborto en la región eran incompatibles con los derechos humanos. La decisión ha presionado aún más a los políticos, aunque los jueces se han negado a emitir un fallo firme porque el caso que se les presentó no tenía una víctima individual.

Y, dado que la asamblea de Irlanda del Norte no se reúne desde el colapso del Gobierno de coalición hace casi dos años, los parlamentarios en Londres a favor de un cambio de ley sienten que están frente a una oportunidad sin precedentes. El pasado julio, más de 170 políticos de Reino Unido y la República de Irlanda firmaron una carta instando al Gobierno británico a reformar las leyes del aborto en Irlanda del Norte.

¿Modificará la ley Londres?

El Comité Selecto sobre Mujeres e Igualdades está analizando las leyes, y la ministra de Mujeres e Igualdades, Penny Mordaunt, les ha dicho a los políticos de Irlanda del Norte que si no liberalizan la ley del aborto, lo hará el Parlamento de Westminster.

Desde el referéndum, la secretaria por Irlanda del Norte, Karen Bradley, también ha recibido cartas de activistas contra la despenalización del aborto, incluidas personas nacidas con enfermedades graves, que piden que se mantengan las prohibiciones. Una de ellas le pidió a Bradley que le confirme si realmente se consideraba una persona cristiana: "Parece que a los seres más vulnerables de nuestra sociedad, los niños por nacer, se les niegan sus derechos humanos".

Pero cada vez más miembros del parlamento apoyan un cambio en la ley, y algunos están tomando medidas activas. Una votación libre en la Cámara de los Comunes sobre un proyecto de ley presentado por la laborista Diana Johnson logró 208 votos a favor (contra 123 en contra), con apoyo variado de todos los partidos. Esto levantó los ánimos de los activistas y de los miembros del Parlamento que lo apoyaban, incluso si el proyecto no llega a convertirse en ley, porque el Gobierno ha dado señales de que no le dará espacio en la agenda parlamentaria.

"No podemos seguir sentados mientras a las mujeres de Irlanda del Norte se les niegan sus derechos humanos", le dijo Johnson a the Guardian. "Está claro que el Parlamento de Westminster está preparado para discutir el tema".

Muchas activistas ahora depositan sus esperanzas en la diputada laborista Stella Creasy, quien –junto al también laborista Conor McGinn– logró en octubre someter a discusión una enmienda, obligando a Bradley a "proveer material orientativo" sobre cómo se debe seguir haciendo cumplir la ley del aborto en la región.

Creasy planea también someter a discusión una enmienda a la tan esperada ley del Gobierno contra la violencia machista.

"No se puede utilizar la ausencia de asamblea como excusa para no actuar en un tema de derechos humanos tan básicos", dijo Creasy. "En 2019, redoblaremos la batalla contra esta injusticia y buscaremos aprobar una legislación que despenalice el aborto en todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte. Sin importar las negociaciones que haga la primera ministra con el partido Unionista Democrático, no descansaremos hasta que el aborto sea libre, seguro, legal y local para todas las ciudadanas del Reino Unido".

La situación para las mujeres que buscaban abortar era una tragedia continua, aseguró Ruairi Rowan, directora de la Asociación de Planificación Familiar de Irlanda del Norte. "Las mujeres todavía se quedan perplejas cuando se enteran de que pueden ir a la cácel por comprar pastillas para abortar, o que no puedes abortar si te han violado".

Una mujer se enfrenta a una pena de prisión después de una batalla legal de años por haberle conseguido pastillas para abortar a su hija menor de edad, que mantenía una relación violenta.

A partir de este mes, las mujeres de Irlanda del Norte podrán acceder a abortos legales en la República de Irlanda. Sin embargo, es obligatorio un período de espera de tres días, lo que hace que las mujeres en situaciones desesperadas viajen al resto del Reino Unido donde tienen acceso a un aborto gratuito, dijo Rowan.

Las activistas están más decididas que nunca a que el 2019 traiga el cambio que tanto necesita Irlanda del Norte, señala Goretti Horgan, una activista. Horgan dijo que hizo falta que en 2012 muriera Savita Halappanavar –después de que se le negara un aborto durante un aborto espontáneo extendido– para que se genere un movimiento de masas a favor del cambio al sur de la frontera.

"Quizás la única forma de salir del estancamiento es lograr que decenas de miles de personas salgan a las calles, ya sea aquí en Irlanda del Norte o el Londres", dijo. "Sólo espero que no haga falta otra muerte trágica para que eso suceda".

Traducido por Lucía Balducci

¿Cuál es el residuo más encontrado en España cuando se realiza una gran batida de seis días en una extensión de casi 7 millones de metros cuadrados de tierra? Del 10 al 16 de diciembre, voluntarios de 88 colectivos salieron al campo en 34 provincias del país, primero para recoger cuanta basura iban viendo; también para apuntar qué tipo de desechos se iban encontrando. Según los resultados de esta campaña del proyecto Libera (promovido por la organización conservacionista SEO/Birdlife y el sistema de recogida de envases Ecoembes), de las 1,5 toneladas de residuos recogidos se identificaron 29.789 objetos. Y de estos, lo que más se encontró fueron colillas (2.695 unidades), seguidas de latas (1.856), piezas de vidrio (1.182), embalajes industriales (1.146), restos de comida (1.116), botellas de plástico (1.097) y paquetes de tabaco (970). Esta no es la primera batida que se realiza en busca de residuos, otras organizaciones conservacionistas lo hacen desde hace años, pero el esfuerzo casi siempre se concentra en las playas. Esta caracterización de residuos en tierra es importante porque aporta datos específicos para tratar de atajar el problema en origen.

El predominio de las colillas en número no es algo particular de esta campaña de recogida o de España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los filtros de tabaco son por mucho el desecho más abundante a escala mundial, hablando siempre en cantidad. No es que el resto de residuos no sea importante ni alarmante, pero desde los años 80, las colillas suponen de forma constante entre el 30% y el 40% de todos los objetos recogidos cada año en batidas internacionales, da igual que sea en la costa o en las limpiezas urbanas. Pero casi toda la atención del impacto ambiental de estos filtros está centrado en los entornos y organismos marinos.

Se sabe que algunos de los miles de químicos del tabaco como la nicotina, el arsénico o los metales pesados, pueden ser muy tóxicos para organismos acuáticos invertebrados y para los peces, en un proceso que además ocurre muy rápidamente dentro del agua y con una cantidad mínima de colillas. Pero poco se conoce aún sobre el impacto en los entornos terrestres. Y, como recuerdan los investigadores del estudio Cigarettes Butts and the Case for an Environmental Policy on Hazardous Cigarette Waste, publicado en el Journal of Environmental Research and Public Health,  “las colillas recuperadas en las playas no proceden necesariamente de cigarrillos fumados en ellas. Las colillas se tiran en las aceras o desde los coches y después se desplazan hacia los desagües, y de ahí a los ríos y a los océanos”. Por ello es tan importante identificar cuántos de estos desechos hay en tierra y dónde están desperdigados.  Recordemos que cada año se venden unos seis billones de cigarrillos en todo el mundo. Sí, billones, con b. 

No siempre hubo filtros en el tabaco. En su informe Tobacco and its environmental impact: an overview, publicado en 2017, la propia OMS relata cómo entraron en el mercado y se muestra muy dura sobre sus efectos: “En los años 50, la industria tabaquera empezó a hacer marketing sobre los cigarrillos con filtro como una alternativa ‘más saludable’ [pues en teoría protegía a los fumadores de los tóxicos, impidiendo que estos alcanzaran sus pulmones]. Este paso alteró el mercado para siempre e hizo que los cigarrillos con filtro se convirtieran en el producto más vendido. Ahora sabemos que ese mensaje de ‘más saludable’ ha sido fraudulento. El único logro de los filtros ha consistido en hacer que fumar sea más fácil y menos molesto, incrementando dos riesgos: la adicción de los fumadores y el lastre de los filtros tóxicos de acetato de celulosa para nuestro entorno”. Según el estudio del Journal of Environmental Research and Public Health, la investigación ha demostrado que este compuesto no es biodegradable. “A pesar de que, en condiciones ambientales idóneas, los rayos ultravioletas del sol puedan romper el filtro en pequeñas piezas, la materia nunca desaparece, sino que se diluye en el agua o en el suelo”. Esto, para la OMS, significa “expulsar algunos de los 7.000 químicos que contiene un cigarrillo, de los cuales muchos de ellos son ambientalmente tóxicos y al menos 50 son conocidos cancerígenos para los humanos”.

La Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, publicó en marzo de 2018 los resultados de un experimento para saber más sobre los efectos de las colillas en la tierra. Se colocaron semillas de césped en tres macetas de plástico, y en cada una de ellas un filtro de cigarrillo fumado (por una máquina, no por personas), no fumado y neutro. La prueba duró 27 días, con sesiones diarias de luz de 16 horas. Al cabo de ese periodo de tiempo, el césped de la maceta con el filtro del cigarrillo fumado era más fino y menos rígido que en las otras dos; los tallos eran más cortos. El estudio concluyó así: “El contacto directo con el suelo y la contaminación de los cigarrillos puede ser la única causa de pérdida de biomasa, aunque la prueba con filtros de cigarrillos sin fumar también produjo una biomasa más pequeña comparada con la prueba neutra”.  


Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que su partido no apoyará los presupuestos para 2019 del Gobierno socialista "a menos que Sánchez haga alguna propuesta".

"Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno", dice el dirigente republicano en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Stampa", realizada en la cárcel de Lledoners (Barcelona) donde se encuentra en prisión preventiva.

Junqueras no menciona en la entrevista ninguna propuesta concreta, como la de que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar los cargos de rebelión y sedición contra los líderes independentistas procesados, y que algunas fuentes han apuntado, y se limita a decir que espera "alguna oferta".

El líder de ERC se muestra realista cuando el entrevistador le señala que una parte del independentismo acusa a su partido de frenar excesivamente el proceso.

"Nadie tiene más prisa que yo, pero yo debo hacer que aquello que quiero para mi gente se pueda realizar efectivamente", responde.

Aunque aclara que, pese a las diferencias con el huido expresidente catalán, Carles Puigdemont, "en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español".

Acerca del próximo juicio a los responsables del "procés", Junqueras, en prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017, dice sentirse "en el fondo contento".

"Me han reducido al silencio con la fuerza, encerrándome tras estos barrotes, y ahora por fin tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el código penal. Quien tiene la razón no ve la hora de hablar".

No obstante, no se hace ilusiones sobre la posibilidad de una sentencia positiva: "hasta ahora no ha habido nada justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Cataluña".

"Los próximos años de mi vida no serán fáciles, pero mi propósito sigue siendo una Cataluña independiente en una Europa federal, con instituciones más fuertes", asegura.

Junqueras, que hace unos meses anunció que se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas de este año, también habla sobre el ascenso de la ultraderecha en Europa y en España, en el caso de Vox.

"Me espanta este ascenso y ver que se deja ahogar a las personas en el mar me impulsa a proseguir la batalla europeísta", afirma.

En lo personal, dice que su ánimo sigue "fuerte" y que "la prisión es la prueba de que hemos sido coherentes".

Vox mantiene su lucha contra la realidad y sigue despreciando las estadísticas oficiales sobre las víctimas de la violencia con el fin de desacreditar la Ley contra la violencia de género. En la estrategia de reclamar ayudas para "todas las víctimas" y elevar las cifras de hombres, niños y personas mayores, Rocío Monasterio asegura que mueren "más de 40 niños todos los años que son víctimas en el ámbito doméstico y la cifra de hombres se acerca a veintipico". 

Caracterizada como el icono feminista 'Rosie, la remachadora' y con el título "La musa de Vox contra las feminazis", la dirigente de extrema derecha concede una entrevista al periodista Javier Negre en la que falsea de nuevo los números en su afán por luchar "contra el negocio de la violencia de género". 

¿La fuente oficial de los números que recita? Ninguna. Dice disponer de ellos porque "hay asociaciones que los dan". La respuesta parece satisfacer al periodista, que no insiste en preguntar de dónde las saca. 

La realidad es que el número de niños muertos por violencia machista fue de 27 en los últimos seis años. El dato también lo ignora Fernando Sánchez Dragó, declarado simpatizante de Vox, que usa su columna dominical para falsear los números y difundir que fueron 67 los "niños asesinados por sus mamaítas". 

El rey ha ensalzado este domingo el papel de la bandera como símbolo del "conjunto" de la nación española y signo de su "soberanía, independencia, unidad e integridad": "Una bandera de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad, y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución", ha proclamado Felipe VI en su discurso en la celebración de la Pascua Militar.

En el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, el rey ha elogiado también el "compromiso" de las Fuerzas Armadas con los "valores democráticos" recogidos en la Carta Magna y ha recordado que el pasado 2018 se cumplieron 30 años de la incorporación de la mujer a los Ejércitos, uno de los "hitos" más importantes para la modernización de la milicia.

Además, ha sostenido que la "adecuada capacidad" de las Fuerzas Armadas "asegura la disuasión frente a los riesgos y amenazas en nuestro entorno, al tiempo que contribuye a la estabilidad". Todo ello en un Marco de inversiones del Gobierno en material de armamento que supera los 12.000 millones de euros en los últimos seis meses.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España "en el que todos tienen cabida" y cuyas garantías son "el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos".

Robles ha transmitido este mensaje en el discurso pronunciado en la ceremonia de la Pascua Militar que han presidido los reyes en el Palacio Real y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra ha expresado su orgullo tras la conmemoración el pasado año del 40 aniversario de la Constitución, de la que ha destacado que "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades".

"Creando un marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho", ha añadido.

Robles también ha remarcado que el texto aprobado en 1978 ha situado a las Fuerzas Armadas como "principales garantes del ordenamiento constitucional" y ha hecho de la política de Defensa "una cuestión de Estado, orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz".

La ministra ha remarcado que la Pascua Militar representa una manifestación de "lealtad, admiración y gratitud" de las Fuerzas Armadas al rey y a la Corona y a través de ambas, "hacia la sociedad española, a la que todos nos debemos".

Al tradicional acto castrense han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los principales mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

El Vaticano ha dicho este sábado que no tiene nada que señalar acerca de la exhumación de los restos de Franco que el Gobierno español trata de llevar a cabo, después de que el prior del Valle de los Caídos se haya negado a facilitar el acceso para tal fin.

"Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", ha dicho el portavoz provisional de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

En una nota, el portavoz respondió así a preguntas sobre la posición del Vaticano, después de que esta semana el Gobierno español anunciara que se dirigirá a los superiores del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ante la negativa de este a permitir la entrada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se hablaría con sus superiores porque son los que tienen "autoridad" para tramitar el proceso de la exhumación del dictador. El prior de la abadía, que depende en última instancia del Vaticano, rechazó facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

La ministra insistió en que lo importante es que el Gobierno está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia Franco.

El Arzobispado de Madrid mantiene la posición oficial de que no se opone a la exhumación pero apela a un acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco.

créditos

REQUEST_URI: /dyn/feeds/feed?id=34&off=300 - id: 005C43DAC60D7308 - , uid: , sheet: feeds/feed-list.xsl

2019-01-20T02:19:51.507 - SERVER_NAME: chafar.net, server_id: cnet, SERVER_SOFTWARE: Apache/2.4.10 (Debian)