eldiario.es - eldiario.es

eldiario.es - eldiario.es

https://www.eldiario.es/rss/

created: 22 mar 2015 21:42:28 UTC ~ updated: 20 ene 2019 02:19:09 UTC ~ rssv2 ~ TTL 10 min. ~ es

Hace 31 años, en el verano de 1987, Rick Bass decidió dejar su trabajo como geólogo en una petrolera de Misisipi (EEUU) y buscar un refugio en plena naturaleza en el que descubrir la vida salvaje del bosque. "Queríamos una tierra de naturaleza extrema, con ese primer y último indicador de privacidad: un lugar en el que poder andar desnudos si nos apeteciera", escribió en Invierno, una suerte de diario sobre su peregrinación hasta el valle del Yaak, en Montana, donde tener un hacha o una pala a mano puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Un lugar en el que los inviernos rozan los treinta grados bajo cero y viven unas 248 personas. Ahora, tres décadas después, el libro se publica en España de la mano de la editorial Errata Naturae.

"Durante toda mi vida he pasado largos periodos de tiempo en los bosques, pero hasta entonces nunca se me había ocurrido la idea de irme a vivir allí", cuenta Bass (Texas, 1958) por correo electrónico a eldiario.es. Tras semanas buscando un lugar ideal, el geólogo y su mujer llegaron a una cabaña en un valle habitado por osos, lobos, coyotes, pumas y alces; sin electricidad ni teléfono ni calles asfaltadas. La naturaleza más salvaje. "Sólo un puñado de gente que vivía allí todo el año, repartida por los bosques y siguiendo el curso del río Yaak".

El relato de cómo tiene que prepararse para hacer frente a la llegada de un invierno extremo le sirve al autor para reflexionar sobre el papel que juega el ser humano en la destrucción de la naturaleza. 

"Sentí la necesidad de transmitir la belleza de un lugar intacto", asegura Bass cuando se le pregunta sobre los motivos que le llevaron a escribir un libro que le ha convertido en un referente de la nature writing -la literatura centrada en la naturaleza cuyo máximo exponente fue (y sigue siendo) Henry David Thoreau-. "Necesitábamos recalibrar el tiempo, modificar la relación que teníamos con él y con nosotros mismos. Por eso tomamos la decisión de irnos", cuenta sobre el día en el que él y su mujer decidieron establecerse en la cabaña del valle y alejarse de "la especie humana".

Desde ese primer invierno, el geólogo se ha vuelto "más activo políticamente". Es uno de los fundadores del Yaak Valley Forest Council, un grupo de activistas que trata de frenar la tala indiscriminada de árboles en el valle, y ha escrito numerosos libros y artículos en defensa de la naturaleza en revistas como The New Yorker, The Paris Review o Esquire. "Soy más activo porque soy muy consciente de que todas las maravillas que he experimentado pueden haber desaparecido cuando lleguen las futuras generaciones", explica.

"Dudo mucho de la capacidad de la sociedad para entender que existen, y deben seguir existiendo, ciertos límites cuando hablamos de cambio climático", asegura Bass. Uno de esos límites que dice estamos dejando de respetar es el de la tala indiscriminada de árboles.

"Ha llegado el momento de dejar de talar los bosques primarios. Los talaremos todos, luego vendrán los llantos de siempre, que si más trabajo y más dinero, y ¿dónde estaremos entonces?", escribió ya en los años ochenta. La situación no ha ido a mejor a nivel planetario: según el último informe de la Declaración de Nueva York, en el año 2017 se destruyeron cerca de 30 millones de hectáreas de bosque. El objetivo de los estados firmantes es reducir la pérdida a un máximo de 10 millones de hectáreas para 2020: la ganadería a gran escala y la producción masiva de soja y palma están detrás de gran parte de la deforestación en 2018.

Publicidad negacionista

¿Qué ha fallado en estas tres décadas de la lucha contra el cambio climático? Según Bass, el mensaje de los movimientos ecologistas son "correctos" pero han tenido que enfrentarse "al mundo de la publicidad". "Ese mundo trata de narcotizar a la sociedad para que crea que sus deseos pueden ser saciados en un segundo. Quieren hacernos creer que la condición humana está basada en querer siempre más de lo que tenemos". Donde algunos hablan de marketing, él habla de "entretenimiento industrializado".

La fórmula del escritor y activista para hacer frente a esta narrativa consumista y al discurso que niega sistemáticamente los efectos del cambio climático pasa por inventar nuevas narrativas y el boicot. "Necesitamos una nueva historia, una nueva voz, una nueva narrativa y un objetivo claro. Pero también debemos actuar sobre el mercado, imponiendo sanciones y boicoteando a las empresas que son más contaminantes", explica haciendo un llamamiento a la movilización a nivel local. 

¿Es actual el relato de Bass treinta años después? "Describe una experiencia iniciática en la naturaleza salvaje y la relación del ser humano con ella, que ha marcado toda la obra posterior", explica a eldiario.es Rubén Hernández, editor y responsable de la editorial Errata Naturae que ha rescatado este texto en noviembre de 2018 "ahora que nuestro invierno es cada vez menos invierno". 

"Tenemos que ser localmente activos y echar una mano desde lejos como cada uno pueda. Por ejemplo, para nuestro grupo vale con que nos mandéis una carta en apoyo a nuestra lucha". Fundado en 1996, el Yaak Valley Forest Council trata de que los políticos estadounidenses y las agencias estatales "escuchen y entienda que necesitamos la naturaleza salvaje". "Si no lo hacemos, puede que el Yaak acabe siendo poco más que una vieja historia", zanja Bass.

2018: repaso a un año de orgullo feminista. 4 ene 2019 20:27:47.eldiario.es - eldiario.es.

El Gobierno de Pedro Sánchez finalizó el 2018 con un 'macrodecreto' que establece nuevas medidas socialeslaborales que afectan –entre otros– a los trabajadores por cuenta propia. Este Real Decreto Ley, en vigor desde el 1 de enero de 2019, recoge nuevos derechos laborales para los trabajadores autónomos, que ya alcanzan más de 2,5 millones de personas en España. La principal novedad son las mejoras relacionadas con la cobertura obligatoria por cese de actividad, por incapacidad temporal o permanente y por accidentes de trabajo.

La prestación por cese de actividad, también llamado 'paro de los autónomos', duplica su periodo de duración hasta 24 meses (con un mínimo de cuatro). Hasta 2018, los trabajadores por cuenta propia podían percibir prestación económica hasta 12 meses con un mínimo de dos. La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio destaca la importancia de la reforma del acceso a esta prestación, ahora con menos dificultades para obtenerla.

En caso de incapacidad temporal o permanente los autónomos están exentos de pagar la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad. Si la incapacidad es consecuencia de un accidente de trabajo o "enfermedad profesional" tienen derecho a percibir la prestación desde el primer día de la baja.

Otra de las medidas previstas es la subida a sesenta euros (diez más que antes) de la  tarifa plana para los doce primeros meses de actividad, con cobertura por contingencias comunes y profesionales. El Real Decreto recoge el acceso a la tarifa plana de las mujeres que estén dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, sin que sea necesario que cesen su actividad.

Subida de la cotización 

La mejora en prestaciones sociales va ligada al incremento –en 2019– de la cotización mínima a 5,3 euros al mes para autónomos persona física y 6,8 euros al mes para los autónomos societarios.

A esta cantidad –que abonan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social– se llega mediante una subida del 1,25% de la base mínima de cotización y unos tipos del 30% para el año 2019, un 30,3% en 2020, en 2021 se incrementará un 30,6% y un 31% en 2022, de acuerdo con lo que recoge el texto del Real Decreto. Con estos cambios, que recoge el texto del 'macrodecreto', Valerio apunta a una contribución al sistema "de manera más equilibrada" por parte de los trabajadores autónomos.

Este modelo de cotizaciones permite a los autónomos obtener protección por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad ('paro de los autónomos') y formación profesional. Tiene carácter provisional y el Ejecutivo tiene previsto sustituirlo a lo largo de 2019 por un sistema basado en los ingresos reales de los trabajadores autónomos, en el que están trabajando la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, según comunicó Valerio en la Comisión de Trabajo del pasado diciembre.

Sanciones contra la figura del falso autónomo

El Real Decreto en vigor desde el primer día de 2019 recoge un nuevo tipo de infracción "muy grave", con su correspondiente sanción –que oscila entre los 3.000 y 10.000 euros– contra el uso de la figura del falso autónomo. Entre los sectores que más abusan de esta figura destacan el transporte, los medios de comunicación y la arquitectura y otras profesiones liberales, entre otros.

Valerio recordó antes de acabar 2018 que el Gobierno impondría "medidas de especial control" ante el riesgo de aumento de los falsos autónomos derivado de la brecha en las bases de cotización mínima entre el Régimen General y de autónomos, estas últimas, menores que la de los asalariados.

Según la organización de autónomos ATA, a raíz de los datos de la EPA sobre "autónomos independientes" (que trabajan predominantemente para una única empresa), su número oscila entre "los 90.000 y 100.000" afectados. Algunas organizaciones elevan esta cifra, como el sindicato UATAE, que la sitúa en torno a los "200.000" falsos autónomos.

La importancia de las preguntas. 4 ene 2019 20:27:36.eldiario.es - eldiario.es.

Dicen de los años que se han vuelto impredecibles e inciertos, carne de teleserie, y tras asistir al éxito de una moción de censura e incluso a unas primarias en el PP no hay quien se atreva a aventurar las respuestas de este 2019. Normal, porque a veces salen del revés hasta las preguntas. Al final del curso pasado, la duda era cómo afectaría la situación política española al voto de los andaluces y, al principio del nuevo año, se ha demostrado que la pregunta era a la inversa: cuánto iba a afectar el voto de los andaluces a la situación política general. 

Ese cuánto empieza a tener cifras y efectos reales. Vox crece según el CIS (45 escaños llegaba a darle el sondeo que publicó El Mundo) y Pablo Casado, que llama "violencia doméstica" a los crímenes machistas, está dispuesto a hablar con Santiago Abascal sobre "la indefensión de los hombres". Efectos reales, nada de proyecciones. 

Lo más relevante de la semana ha estado en la capacidad que ha tenido –y le han dado– al partido que obtuvo menos escaños para definir la agenda nacional y condicionar las negociaciones. Vox habla de España y el PP se pone a repartir banderas por miles. Vox clama contra los inmigrantes y Casado regresa a Melilla. Y a Ceuta. Vox reclama que se acaben las ayudas contra la violencia de género y el PP se dispone a escuchar sus propuestas. Mientras Jair Bolsonaro ("Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos") asumía la presidencia y prometía combatir "la ideología de género", Abascal iba tuiteando sus condiciones. Efectos reales. 

Eso era Vox, en fin, como sabían sus votantes y saben sus socios. Será determinante la posición que adopte Ciudadanos, del que ahora se entiende mejor que considere caduca la tradicional distinción entre izquierdas y derechas: si el encuadre es ese –y vuelve a serlo– ellos solos se han ubicado en la derecha, donde se incluye también a la extrema derecha. En Ciudadanos, cuyos colegas europeos renuncian a los ultras, andan mirando encuestas (lo que tampoco es novedad). 

Cuanto más foco acapara Vox, más comparaciones se escriben con Podemos por la manera en que ambas fuerzas irrumpieron. Las diferencias son claras, más allá de las evidentes: Podemos nació al calor del 15M y trató de canalizar una sensación más o menos transversal de orfandad ciudadana con sus representantes. Vox sube, por el contrario, desafiando el movimiento social más poderoso que se reveló el año pasado en la sociedad, que fue el feminismo.

Si pretende esa estrategia contra la realidad de la discriminación de la mujer, ¿cuál es la pregunta que se hace Vox para crecer por este camino? Quizá haya encontrado en su respuesta una inquietante pulsión social que no sólo les vote por castigo a los demás, sino por simpatía. 2019 nace con mucho trabajo pendiente. Y con todas las incertidumbres.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres se ocultan y no hay estadísticas oficiales. El presidente del PP, Pablo Casado, después, se ha plegado a algunas exigencias del partido de ultraderecha y ofrecerles más ayudas para hombres víctimas de violencia doméstica. Pero esa afirmación no es cierta. El Consejo General del Poder Judicial incluye a los hombres asesinados por sus parejas en sus informes anuales sobre sentencias por homicidio y asesinato en ese ámbito desde hace años.

Los últimos datos de este organismo, correspondientes a las sentencias por violencia de género y violencia doméstica de 2016, recogen 38 sentencias condenatorias por homicidio y/o asesinato de una mujer en el ámbito de la pareja −el 79% del total− y 10 de un hombre −21% del total−. La autoría de los asesinatos a hombres se atribuye en siete casos a una mujer y en tres casos a un varón pareja o expareja de la víctima.

"Evidentemente los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla. Estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres a ser asesinadas por sus parejas o exparejas y evidencian las diferencias en cuanto a la severidad de la misma", reza el documento del CGPJ. 

El informe recoge desde 2011 un total de 259 sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales y Tribunales del Jurado por homicidio o asesinato por violencia machista en el ámbito de la pareja o ex pareja, y 47 por violencia doméstica en el mismo ámbito. Entre estos últimos no se especifica si su pareja era un hombre o una mujer. Es decir, se trata del 15% de sentencias de asesinados por parejas o exparejas, y no todos lo fueron por mujeres. En el anterior documento del CGPJ, de 2015, consta que el número de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2008 y ese año era de 485. Mientras, el de varones fue de 58, según los datos provenientes de varias fuentes que cita el informe, entre ellas del Ministerio del Interior y de la instrucción judicial.

Además de los y las asesinadas, según datos que publica también el Consejo General del Poder Judicial basados en estadísticas del INE, en España hubo, en 2017, 2.596 hombres víctimas de violencia doméstica. Contabilizan a los que tenían órdenes de protección o medidas cautelares contra la persona que le agredía. Más de la mitad de los que habían denunciado sufrían violencia por parte de sus progenitores; 635 eran menores de edad. También hubo 3.590 hombres denunciados por perpetrar violencia doméstica, frente a 1.318 mujeres.

A su vez, ese mismo año hubo 4.313 mujeres que sufrieron violencia doméstica. 3.378 denunciaron a por sus progenitores. Esa es la cifra que engloba a las mujeres que habían interpuesto una denuncia por violencia doméstica, pero hay que sumarle las que denunciaron violencia de género. Fueron 29.008 mujeres las que en 2017 tenían una orden de protección o había medidas cautelares sobre su pareja o expareja. El grupo de edad más numeroso con protección eran las que tenían entre 35 y 39 años.

Violencia doméstica y violencia de género

La violencia doméstica es aquella que se produce en un entorno de convivencia entre los miembros de un núcleo familiar. Es un tipo de violencia, que también puede ejercerse contra los hombres, que ya está protegida por el Código Penal. El artículo 173.2 se refiere a aquel que "habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia" o sobre una persona con la que tenga "cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar", con especial foco en personas vulnerables por ser dependientes.

La violencia de género, desde 2004, tiene una jurisprudencia propia. Hasta entonces, estaba bajo el paraguas de “violencia doméstica” que pretender recuperar Casado y Abascal. Como explica Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, esa situación propiciaba que se ocultasen cifras. Por ejemplo, "muchos de los homicidios de mujeres en parejas sin convivencia –novios o exparejas– no se contabilizaban". Además,  “hablar de violencia doméstica o familiar, además de mezclar y confundir las distintas violencias, sitúa el problema en el escenario, ese ambiente familiar o doméstico, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres".

Otra de las exigencias de la formación de extrema derecha es la "persecución efectiva de denuncias falsas".  A lo largo del 2016, la Fiscalía no probó que se hubiera producido ninguna en el ámbito de la violencia de género. En los 8 años anteriores, de las 1.055.912 denuncias presentadas solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsedad (0,0075 %).

Las mentiras del tándem Abascal-Casado. 4 ene 2019 20:27:27.eldiario.es - eldiario.es.

Santiago Abascal puede estar satisfecho. Pablo Casado ha sucumbido a sus pretensiones sin que el líder de Vox haya tenido que bajarse del caballo. Ya no solo les une la inquina hacia los independentistas y el desprecio a los inmigrantes. El PP hace ahora suyo el discurso de la derecha extrema sobre la "indefensión" de los hombres y equipara la violencia machista con la violencia familiar. Se trata de mezclar conceptos como si fuese lo mismo. Pero no, no lo es, porque a las mujeres nos matan por ser mujeres. Esa es la diferencia.

El PP no ha tenido reparos en contentar a Vox en un ámbito más que sensible demostrando que todo vale para asegurarse el Gobierno andaluz. Los populares propagan los bulos de la derecha extrema pese a que los datos les desmienten. Uno de los más extendidos es el de la proliferación de denuncias falsas por maltrato machista. Las estadísticas oficiales señalan un porcentaje de 0,078% de condenas por denuncia falsa frente a las 1.222.172 denuncias interpuestas desde el 2009 por mujeres.

Vox ha difundido también otra falsedad, mezclando dos de sus hits preferidos: mujeres y extranjeros. Su propósito es vincular la violencia machista a los inmigrantes.Una vez más los datos le desmienten puesto que según las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes al segundo semestre del 2018, siete de cada 10 hombres condenados por violencia de género eran españoles.

Casado podía haber optado por marcar distancias con Vox o intentar no blanquear su discurso machista y xenófobo. Podría haber escuchado a voces como las de su compañero Borja Sémper (que conoce a Abascal de sus tiempos de militancia en el PP vasco) y no dar oxígeno a la derecha extrema. Pero el líder del PP ha abrazado el catecismo trumpista con un fervor que asusta. No es de extrañar que Steve Bannon lo tenga en el radar. Casado puede empezar a mostrar una 'hoja de servicios' que sea del agrado del gurú de Trump, ahora volcado en buscar aliados en Europa. No hay que olvidar que los eurodiputados del PP se alinearon con la ultraderecha y no apoyaron en septiembre la censura a la Hungría de Viktor Orbán por "violar los valores de la Unión Europea".

España merece tener una derecha responsable y cada día que pasa es más evidente que el PP de Casado no lo es. Su receta siempre es la de más gasolina, sea para combatir el independentismo o para emular el discurso de Salvini cuando se fotografía en las costas andaluzas. Uno de los mensajes más repetidos por el presidente popular, emulando uno de los eslóganes de Sarkozy, es el de ser el representante de la España que madruga. Un lema que ha adaptado a su discurso sobre la inmigración para defender a los "inmigrantes que madrugan".  

Cuesta creer que todas las dirigentes del PP puedan estar de acuerdo con la estrategia de su partido y como mujer avergüenza escuchar la vehemencia con la que la secretaria de comunicación del partido, Isabel Díaz Ayuso, denuncia la "indefensión de algunos hombres en los juzgados". Haría bien en leerse los datos del Consejo General del Poder Judicial para comprobar que la realidad la contradice.

También Andrea Levy, ducha en defender a menudo lo indefendible ante las cámaras, se esforzaba este viernes en argumentar que hay "muchos tipos de crímenes" y en subrayar que el propósito del PP es "proteger a todos los miembros de la familia". La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP tiraba de argumentario para reclamar, a la vez, que se separe la lucha contra la violencia machista de la violencia familiar, obviando que quien lo está equiparando es justamente su partido para contentar al precio que sea a sus socios de Vox. ¿Qué estará pensando Soraya Sáenz de Santamaría?

El Partido Popular ha demostrado en los últimos días que está dispuesto a casi todo con tal de lograr el respaldo de la extrema derecha de Vox a su acuerdo de gobierno con Ciudadanos en Andalucía. El objetivo de la dirección de Pablo Casado –cuyo partido perdió 300.000 votos en la comunidad andaluza– es que los 12 diputados autonómicos del partido de Santiago Abascal –unidos a los de PP y Ciudadanos– hagan presidente de la Junta a Juan Manuel Moreno Bonilla en las próximas semanas y que el dirigente popular se convierta así en el primer jefe del Ejecutivo andaluz del PP de la historia de la comunidad autónoma. 

El peaje a pagar para lograr ese ansiado fin no parece ser un problema para la cúpula de los populares. Siempre bajo la batuta de la dirección de Casado, que como en la campaña de las andaluzas ha relegado a Moreno a un papel más que secundario, el PP se ha acercado en la última semana aún más hacia los postulados más radicales de la extrema derecha y ha realizado un nuevo ejercicio de exaltación patriótica repartiendo miles de banderas por las calles de Granada o apropiándose de símbolos como el himno

Este viernes Casado se plegaba incluso a asumir los postulados de Vox en una materia tan sensible como la violencia machista. Después de que el miércoles la formación que dirige Santiago Abascal exigiera a PP y Ciudadanos que eliminaran las ayudas específicas contra la violencia de género –la que se refiere a la que ejerce el machismo contra las mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres– si querían su apoyo en Andalucía, los populares decidían equiparar este tipo de violencia con la que padecen los hombres, empezando a utilizar el término "violencia doméstica" –la del entorno familiar– para referirse a los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas y ofreciendo a Vox la negociación de nuevas ayudas para los hombres maltratados. 

"Todo tipo de violencia"

"El compromiso del PP por apoyar a todas las víctimas de la violencia, sea cual sea su sexo y atendiendo a las particularidades de cada caso, es innegable", explican fuentes de la dirección nacional de los populares. "Es lo que hemos dicho siempre. Nadie va a dar lecciones sobre violencia de género al PP, que impulsó el pacto sobre Violencia de Género y lo dotó con 1000 millones de euros", matizan, aunque a renglón seguido la equiparan con la "violencia doméstica".

Génova asegura que "sin renunciar a un solo euro para las mujeres ni a una sola coma del pacto contra la violencia de Género, el PP quiere ampliar las garantías y protección a las víctimas de todo tipo de violencia en el ámbito familiar: hombres que han sufrido la violencia familiar, niños, abuelos o parejas del mismo sexo merecen también la protección del Estado. Cada caso merece una atención especial y particular", apuntan las fuentes consultadas.

El giro en el discurso del PP quedó de manifiesto en el mitin que pronunció Casado en Canarias este mismo viernes. Allí empleó términos idénticos a los utilizados por los dirigentes de Vox para referirse a las políticas contra la violencia machista.  

"Cualquier partido que lo que proponga sea que las víctimas de otro sexo [distinto al femenino] también tengan protección, que se intenten limitar las denuncias falsas, que se intente delimitar claramente que estas ayudas no sean susceptibles de crear chiringuitos, agencias vinculadas a partidos para lucrarse de las ayudas y los partidos que pidan consagrar el artículo 14 de la Constitución que dice que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, esos partidos dentro de la Constitución podrán sentarse a negociar esas políticas", apuntaba en relación a Vox.

El "sentido" de la españolidad

El acercamiento del PP a algunos de los postulados de la derecha más radical se viene fraguando prácticamente desde que Casado ganó las primarias, en julio. El viraje se ha agudizado aún más después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y de que Génova percibiera que muchos de los votantes que perdieron los populares se marcharon a Vox. 

El discurso contra la inmigración que caracterizó los primeros meses de la gestión de Casado resurgía esta misma semana coincidiendo con las visitas que el líder del PP realizaba a Ceuta y Melilla, donde aprovechaba para realizar una nueva muestra de exaltación y sobreactuación patriótica con reparto de banderas y alusiones a la españolidad. "El corazón de España es Melilla, que lleva siendo 520 años el corazón de España, pese a quien le pese. España es sinónimo de Melilla. La ciudad en la que la españolidad cobra el verdadero sentido", apuntaba en el municipio autónomo.

En Ceuta seguía la misma línea: "Es la tercera vuelta a España que hago y Ceuta es el corazón de España. Venir al corazón de España y mirar el Foso es mirar los siglos de la españolidad de Ceuta, enclave estratégico, que es el orgullo de todos los españoles, de los que han nacido en España, Europa y Ceuta. Esa españolidad que sentimos tan absolutamente orgullosos los militantes del PP, porque lo que pase en Ceuta será el reflejo de lo que ocurra en nuestro país", aseguraba.

Tratando de emular también a Vox, que en sus movilizaciones suele repartir banderas españolas, el PP decidió salir a las calles de Granada con motivo del polémico aniversario de la toma de la ciudad y distribuyó más de 4.000 enseñas nacionales.

El silencio de Moreno

También esta semana, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, difundía un vídeo a través de su cuenta de Instagram en respuesta a otro publicado por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el que se veía al exmandatario catalán cantando en homenaje a los políticos independentistas encarcelados. Mientras Puigdemont optaba por un tema de Joan Manuel Serrat, al número dos del PP se le podía contemplar interpretando el himno español en un órgano. 

Como sucedió durante toda la campaña electoral de las andaluzas Casado y su equipo están copando todo el protagonismo político tanto de las negociaciones como de la estrategia a seguir con sus futuros socios de legislatura –Ciudadanos y Vox–, con los que además Génova pretende conformar una alianza sólida de cara al ciclo electoral que se abrirá la próxima primavera con los comicios municipales, autonómicos y europeos. 

A pesar de que lo que está en juego es su propio proyecto político y a que durante el gobierno de Mariano Rajoy fue secretario de Estado de Igualdad –de él dependió la lucha contra la violencia machista–, el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha evitado valorar las exigencias de Vox sobre violencia de género y las concesiones realizadas por el líder nacional de su partido que han generado críticas en las filas populares. En las negociaciones abiertas en su comunidad, el posible futuro presidente andaluz se mantiene, de momento, en silencio y en un discreto segundo plano.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido este viernes hacer suyo el discurso de Vox sobre las políticas contra la violencia machista, después de que la exigencia de la formación de extrema derecha para que PP y Ciudadanos eliminen las partidas dedicadas a luchar contra esa lacra de su acuerdo para formar gobierno en Andalucía esté condicionando la actualidad política en las últimas horas, hasta el punto que los populares han ofrecido al partido de Santiago Abascal ampliar las ayudas a los hombres víctimas de la "violencia doméstica". 

Casado ha utilizado un acto en Canarias para querer explicar que el PP "no va escatimar en esfuerzos para acabar con la lacra social de la violencia contra las mujeres", si bien ha matizado que lo que pretende su partido es "que todas las víctimas estén protegidas".

"Por tanto, cualquier partido que lo que proponga es que las víctimas de otro sexo también tengan esa protección, que se intenten limitar las denuncias falsas, que se intente delimitar claramente que estas ayudas no sean susceptibles de crear chiringuitos, agencias vinculadas a partidos para lucrarse de las ayudas y los partidos que pidan consagrar el artículo 14 de la Constitución que dice que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, esos partidos dentro de la Constitución podrán sentarse a negociar esas políticas", ha considerado.

El líder del PP ha pedido sacar "de la confrontación electoral la lucha por la igualdad de oportunidades en España". Y ha insistido en que respeta un partido que diga que además de proteger a las mujeres se debe proteger "a los niños o a los ancianos que siendo varones también sufren violencia por parte de familiares o por parte de cuidadores. Eso es lo que estamos diciendo, que se proteja a las víctimas, independientemente del sexo o de la edad".

"El 75% de las víctimas en el entorno del hogar son mujeres, son las más vulnerables y en muchos casos tienen dependencia económica, pero también sabemos que un 25% no son mujeres sino que son niños, ancianos, pero también parejas hombres u homosexuales. Abordemos este problema, este drama humano, social y nacional con una perspectiva responsable", ha zanjado.

¿La Ley Integral de Violencia de Género es discriminatoria y persigue al hombre sólo por serlo? ¿Es inconstitucional? ¿Es destacable el número de denuncias falsas por maltrato? Juezas y expertos juristas y forenses responden con datos a las afirmaciones sobre ideología de género planteadas por Vox.

Esta semana Vox condicionaba su apoyo al Gobierno que negocian PP y Cs en Andalucía a que dejen de apoyar la Ley Integral contra la Violencia de Género, ante lo que Albert Rivera ha contestado que "la igualdad no se negocia", mientras que los populares han ofrecido ampliar las ayudas a todas las víctimas de violencia familiar sea cual sea su sexo.

La Agencia Efe ha consultado a distintos expertos sobre las cuestiones planteadas por Vox en materia de derechos de la mujer.

- ¿Es destacable el número de denuncias falsas por maltrato?

Una de las exigencias de Vox es la derogación de la Ley de Violencia de Género y la "persecución efectiva de denuncias falsas", porque, según su presidente, Santiago Abascal, la actual legislación es "injusta" y "no combate" una violencia que se "sigue produciendo" ni las "denuncias falsas contra muchos hombres".

Las cifras, sin embargo, demuestran lo contrario. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se interpusieron 166.260 denuncias por violencia de género, de las que 23 causas se abrieron por denuncias falsas. De éstas, dos finalizaron con sentencias condenatorias y las otras 21 siguen en tramitación.

Desde 2009, el número de condenas por denuncias falsas ha sido de 96, lo que supone un 0,0078 % del total.

"Son algo residual", asegura la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice, que subraya que los datos del CGPJ ponen de manifiesto que estas denuncias falsas no tienen un número "significativamente superior" a otro tipo de delitos.

Para Erice, también coordinadora de Género de Juezas y Jueces para la Democracia, lo importante es reflexionar y atender a las estadísticas oficiales que ofrecen los datos: "No se trata de primar una ideología u otra: se trata de responder a las necesidades reales".

Coincide con ella la portavoz de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Carla Vallejo, al indicar que "en absoluto" es destacable el volumen de estas denuncias y admite que en este ámbito pueden existir "como en cualquier otro delito".

"Nadie cuestiona que exista un sistema de seguros porque alguien intente estafar a su seguro y, sin embargo, es lo que se hace con la violencia de género, lo cual no es sino una forma soterrada de querer criticar el sistema", explica Vallejo, también magistrada de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas.

Y el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, advierte de que "la inmensa mayoría" de las mujeres que sufren maltrato no presenta denuncia: "Sólo lo hacen entre el 20 y el 25 %". Y se remite a los datos del CIS según los cuales en España cada año 600.000 mujeres son víctimas de esta lacra y la media del número de denuncias en los últimos diez años ronda los 130.000.

- ¿La Ley Integral de Violencia de Género persigue al hombre sólo por serlo? ¿Es inconstitucional?

Vox quiere sustituir la actual legislación contra el maltrato por una leyes que "traten de verdad con igualdad a todos", ya que consideran que la Ley Integral contra la Violencia de Género atenta contra la Constitución y la convivencia.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado reiteradamente sobre este asunto y "ha pasado el filtro", señala Erice, que recuerda que es la ley que más cuestiones de inconstitucionalidad ha tenido y los magistrados se han pronunciado "con una claridad absoluta".

"No se trata de discriminar a los varones, faltaría más. Las estadísticas nos dicen que esta violencia intrafamiliar o que surge en relaciones afectivas de pareja tiene como sujeto pasivo perjudicado mayoritariamente, y de una forma abrumadora, a las mujeres", aclara.

El Constitucional se pronunció por primera vez en 2008. Y ha avalado el punto más cuestionado de esta ley, el que prevé penas más altas para los casos en los que la agresión es cometida por un hombre y la víctima es una mujer, sea pareja o expareja.

Según el TC, imponer una pena mayor al hombre es "razonable" ya que las mujeres están "insuficientemente" protegidas en el ámbito de la pareja, no vulnera el principio de igualdad y no discrimina por razón de sexo, ya que no se impone por ser varón sino por una grave conducta que reproduce "una arraigada desigualdad" y un "modelo agresivo" contra la mujer.

"No es discriminadora porque lo que trata es de responder a la realidad. Por supuesto que, si el perjudicado es varón, no se le va a dejar desprotegido y ahí está el Código Penal y otra serie de recursos para atenderle", remarca Erice.

- ¿Sería necesaria una ley específica para proteger a los hombres de la violencia doméstica que ejercen las mujeres?

Erice sostiene que la violencia doméstica contra los varones por parte de mujeres "por supuesto que se sanciona", si bien advierte de que "se da en una proporción tan pequeña que no necesita una ley específica".

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, referidos al periodo 2010-2012, 17 mujeres asesinaron a sus parejas o exparejas varones, mientras que la cifra de hombres fue de 131. Es decir, del total de crímenes que se cometieron en el ámbito de la pareja o expareja heterosexual, el 88,5 % tuvo como autor a un varón.

- ¿Precisa la violencia de género de una normativa concreta y diferenciada de la violencia doméstica?

"Es un mandato de Naciones Unidas y también de la Unión Europea. España suscribió en 2014 el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y la violencia doméstica -conocido como Convenio de Estambul-, un instrumento jurídico obligatorio", precisa la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

En ese sentido, Vallejo, portavoz de la Asociación de Mujeres Juezas, matiza que establecer un marco específico de protección contra la violencia de género no sólo es un compromiso de España, también internacional: "Eso significa que ir para atrás o dejar de tener una política específica de protección de la mujer y frente a la discriminación machista sería incumplir tratados internacionales".

A su vez, Erice destaca que la gravedad de la violencia de género hace imprescindible una regulación específica: "Es incuestionable que la problemática existe, los datos empíricos lo demuestran. El problema es muy grave".

Desde 2003, 976 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, Viogén, registra en la actualidad 476.718 víctimas, de las que 16 están en riesgo extremo de ser asesinadas; 183, en riesgo alto; y 5.478, medio.

- ¿Cuál es la relevancia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género?

Carla Vallejo sostiene que ha supuesto "un avance sustancial en la protección y la lucha frente a una lacra que estaba prácticamente invisibilizada". De hecho, detalla que "fue pionera y una de las más avanzadas de la comunidad internacional en ese momento, imitada por otros países".

A este respecto, la vicepresidenta de Themis defiende que "muchísimas mujeres" se han atrevido a denunciar la violencia de la que estaban siendo víctimas y han encontrado recursos sociales para salir de ella, así como juzgados especializados.

Por su parte, la coordinadora de Género de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Erice, hace hincapié además en que la ley tiene "la virtud de estar aprobada por todas las fuerzas del Parlamento, lo cual es un hito". En 2004, las Cortes aprobaron por unanimidad el texto de esta ley integral.

- ¿La mayor parte de los agresores de violencia de género son extranjeros?

El líder de Vox aseguró que, "mayoritariamente, las mujeres que han siso asesinadas en España ha sido a manos de extranjeros". Una afirmación falsa según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En las estadísticas relativas al tercer trimestre de 2018, de las 43.560 denuncias interpuestas por violencia machista, casi siete de cada diez (67,4 %) eran contra varones españoles.

En cuanto a los 47 asesinatos machistas cometidos en 2018, el 61,7 % fue perpetrado por un hombre español.

- ¿Existe la "ideología de género"?

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, es tajante: "No existe. Es un concepto que sólo se usa para cuestionar las políticas de igualdad, un argumento para desmontar aquello que cuestiona el machismo. Todo forma parte del posmachismo, que es una forma de machismo que busca generar confusión y tratar de mantener la pasividad de la sociedad".

La vicepresidenta de Themis añade que con "ideología de género" se refieren a "los derechos de las mujeres", a que consigan zonas de menor desigualdad con respecto a los hombres.

"A eso se están refiriendo cuando quieren negar el derecho al aborto, negar la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, cuando quieren imponer la custodia compartida, cuando acusan a las mujeres de poner denuncias falsas... Todas esas afirmaciones que hemos demostrado por activa y por pasiva que son mentira", concluye.

Con información de V. Molina, R. De Blas y M. Ostiz.

El PP de Pablo Casado se ha plegado a Vox y le ha ofrecido comprometerse a aportar ayudas a los hombres que sufran "violencia doméstica". El líder del partido lleva, desde que Vox comenzó a hacer campaña contra las leyes para erradicar lo que ellos llaman "ideología de género", evitando en ocasiones referirse a la violencia machista como tal. El día 3 de enero, Casado se refirió a la joven asesinada por su novio en Cantabria como "la primera víctima de violencia doméstica de este año".

Entre 2008 y 2016, más de 500 mujeres y 67 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas. Hasta que se implantó la Ley de Violencia de Género en 2004, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en España se juzgaba la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas bajo el paraguas de la violencia doméstica o familiar que ahora pretenden recuperar Casado y Abascal. María Durán Febrer, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, recuerda que lograr esa denominación fue un "caballo de batalla": "En la violencia doméstica no hay una carga histórica de dominación y creencia de poder sobre la mujer. Esa es la diferencia". 

Desde ese año 2004, el consenso para que se le llame violencia de género se ha ido ampliando, y de hecho desde el feminismo hay voces –también lo ha defendido Podemos desde su creación– que abogan por que el término que se generalice sea 'violencia machista'. También por que se amplíe el concepto a la violencia ejercida fuera de la pareja. En 2015, Ciudadanos hizo un intento en su programa electoral de eliminar las penas específicas por violencia de género que tuvo que retirar de cara a los comicios del 26-J.

La violencia doméstica ya está protegida

La violencia doméstica es aquella que se produce en un entorno de convivencia entre los miembros de un núcleo familiar. Durán Febrer recuerda en conversación con eldiario.es que ese tipo de violencia contra los hombres ya está protegida por el Código Penal: el artículo 173.2 se refiere a aquel que "habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia" o sobre una persona con la que tenga "cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar", con especial foco en personas vulnerables por ser dependientes.

La violencia de género, según la describe el Instituto de la Mujer, "ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". "Se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres", continúan. La ONU también se centra específicamente en la violencia contra la mujer, y estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.

Por ello, volver a apostar por mezclar términos, en opinión de Durán Febrer, sería "encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar. Volver a tenerlo como algo que se queda en el entorno de la familia".También lo explica así en un extenso artículo Miguel Lorente, forense y exdelegado del gobierno para la violencia de género, el primer problema que planteaba englobar la violencia machista dentro de la doméstica es que, antes de 2004, "muchos de los homicidios de mujeres en parejas sin convivencia –novios o exparejas– no se contabilizaban". Esos argumentos, explica, forman parte de "estrategias" del machismo para mantener su "status y privilegios".

Hay dos consecuencias de recalcar la idea de que "toda violencia es violencia, los hombres sufren violencia", incide Lorente. El primero, "ocultar la violencia contra las mujeres entre otras violencias para que no se conozca bien su dimensión y consecuencias, tal y como sucedía en 2003 antes de la LIVG". El segundo, "ocultar la construcción del machismo y esa normalización que existe detrás de ella. Hablar de violencia doméstica o familiar, además de mezclar y confundir las distintas violencias, sitúa el problema en el escenario, ese ambiente familiar o doméstico, en lugar de hacerlo en la construcción de género que da lugar a la violencia contra las mujeres".

Por otra parte, Durán Febrer también se refiere al argumento de las denuncias falsas. A lo largo del 2016, la Fiscalía no probó que se hubiera producido ninguna en el ámbito de la violencia de género. En los 8 años anteriores, de las 1.055.912 denuncias presentadas solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsedad (0,0075 %). Lo que recuerda la vicepresidenta de Themis es que esa cifra, además de mínima, es "ínfima en relación con las denuncias falsas sobre accidentes de tráfico o sobre objetos o inmuebles asegurados. Es decir, son muchas más denuncias falsas cuando hay que cobrar de la compañía de seguros".

Los equipos negociadores de PP-A y de Ciudadanos (Cs) han acordado reducir tanto el número de consejerías en un nuevo Gobierno andaluz como de delegados territoriales de la Junta en las ocho provincias, según se recoge en sendos comunicados remitidos por ambas formaciones.

Como se recordará, ayer se produjo la primera reunión entre PP-A y Ciudadanos para abordar la estructura de un nuevo Gobierno andaluz, mientras que este viernes han proseguido las conversaciones. Ambos partidos seguirán reuniéndose en los próximos días para seguir avanzando y concretar la estructura del futuro Ejecutivo. Según la secretaria general del PP-A, Loles López, las conversaciones marchan "por buen camino".

El actual Gobierno andaluz cuenta con trece consejerías, un número que se verá reducido si el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, es investido presidente, según se indica en el comunicado del PP-A, donde se añade que esta reducción "ya conlleva por sí sola una disminución de los cargos políticos que será mayor aún, porque PP y Cs han acordado disminuir también la estructura de delegados provinciales de la Junta".

López ha señalado que "todo no puede seguir igual porque los andaluces han votado cambio después de 40 años de socialismo y el cambio consiste, entre otras cosas, en adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía, para hacerla más eficiente".

"Los equipos negociadores de Ciudadanos y del Partido Popular comparten la decisión de reducir el número de consejerías de la Junta si finalmente ambas formaciones alcanzan un acuerdo de gobierno", según se señala en el comunicado de Ciudadanos, cuyo líder, Juan Marín, ha anunciado que este es uno de los puntos de acuerdo y que se enmarca en "el objetivo es aliviar la administración, hacerla más eficaz, más ágil, con menos trabas burocráticas y reducir costes innecesarios".

"Con el objetivo de aliviar la administración, hacerla más eficaz, más ágil, con menos trabas burocráticas y reducir costes innecesarios, creemos que es posible prescindir de parte de la estructura sin que se resientan los servicios que reciben los andaluces", ha señalado Marín, quien cree que "podemos tener una administración más efectiva y a la vez reducir costes innecesarios".

A su juicio, "los andaluces han dejado claro que quieren otra forma de hacer política, y para eso es necesario cambiar estructuras y utilizar los recursos de los que disponemos de la manera más óptima", ha manifestado el líder de la formación naranja, quien ha señalado que "las negociaciones con el PP van por buen camino y esperamos poder tener cerrado un acuerdo de gobierno en los próximos días".

Marín ha informado de que cuando se cierre el acuerdo sobre la estructura y la composición del nuevo Gobierno valorarán qué fórmulas se utilizan para presentárselo al resto de fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía, a la vez que ha aclarado que "será únicamente un Gobierno Cs-PP de 47 escaños en el que las medidas políticas ya acordadas son intocables porque suponen la base del cambio político que los andaluces pidieron en las urnas el 2 de diciembre".

El Centro de Investigaciones Sociológicas, que preside José Félix Tezanos, ha vuelto a dar un giro de timón en medio de la polémica sobre la metodología empleada en la estimación de voto. El barómetro de diciembre, elaborado por el instituto público, ha dejado de incluir un pronóstico sobre estimación de voto y se limita a ofrecer los datos de porcentaje de voto directo que recaba de los encuestados. 

Según el CIS, el PSOE obtendría ahora el 28,9% de los votos, seguido del PP con el 19,1%. Ciudadanos se ubica en la tercera posición con el 17,9 de los apoyos, seguido de Unidos Podemos con el 14,9%. 

El estudio publicado este viernes es el primero del CIS que recoge la llegada de Vox al parlamento andaluz. A esta formación de extrema derecha, el sondeo les otorga la posibilidad de entrar con el 3,7% de los votos, muy por debajo de lo que señalan otras sondeos.

El cambio de modelo se produce en medio de las críticas cosechadas por el método de análisis empleado por el presidente del CIS, José Féliz Tezanos, muy favorable a los intereses del PSOE. "El CIS ha tomado la decisión de no incorporar modelo alguno que modifique la literalidad de la opinión pública, de ahí que se haya dejado de aplicar el 'voto más simpatía'. Ahora lo que se muestran son los datos primarios", asegura a eldiario.es un portavoz oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Con la nueva metodología, el PSOE de Pedro Sánchez continúa como primera fuerza política, con casi diez puntos de ventaja sobre el Partido Popular. Los nuevos datos de Tezanos no son comparables con los resultados del mes anterior, al haber cambiado el modelo de trabajo y análisis. 

La ausencia de estimación en la encuesta de diciembre impide corregir la existencia de voto oculto o un posible error en la muestra, como la sobredimensión de un ámbito ideológico determinado entre los encuestados. El objeto de la cocina en este tipo de trabajos es la herramienta que usan los sociólogos para corregir esos errores. El ejemplo de que los datos que ofrecen los encuestados no son confiables se comprueba en el análisis del recuerdo de voto. Según los encuestados por el CIS, el 26,6% de los españoles votó en 2016 al PSOE, cuando el dato real fue del 22%. La memoria también falla para los encuestados que dicen haber votado al PP. Según el recuerdo de voto de la encuesta al PP le apoyó en 2016 solo el 24,1% de los españoles, cuando en realidad sus porcentaje de voto fue del 33%.   

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este viernes que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con "apariencia de cambio", en virtud del pacto de PP y Ciudadanos, que percibe como un "fraude".

"Creo que es mejor que el electorado se enfrentara ante un nuevo proceso electoral antes que ver defraudado sus expectativas con un autentico engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que las izquierda lleva aplicando tantos años", ha defendido Ortega Smith, en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.

Según el dirigente de Vox ha asegurado que sus votantes no aceptarían una investidura que sea un "auténtico fraude", por ello considera "mejor" ir a unas nuevas elecciones antes que seguir adelante con un "engaño" con un gobierno con "apariencia de cambio".

"Nuestros votantes no aceptarían que solo hubiera un cambio de sillones y que las políticas que han hecho tanto daño se mantuviesen", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en su exigencia a PP y Ciudadanos para que se sienten a negociar el próximo gobierno de la Junta con Vox. Defiende que los votos de Vox en una investidura no van dirigidos solo al presidente de la Junta sino a todo el Gobierno de Andalucía, del que formará parte Ciudadanos, por lo que ve "lógico" que las tres formaciones se sienten a negociar en la misma mesa.

Al tiempo, ha valorado positivamente la opción de que se amplíen a los hombres las ayudas para víctimas de violencia doméstica, aunque ha exigido que se planteen en una mesa de negociación.

Ortega Smith rechaza que su formación vaya a dar un "cheque en blanco" al próximo presidente andaluz y se ha desligado del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos. "Al menos escúchenos, intentemos cerrar unos mínimos y luego se irá haciendo el resto", ha reclamado.

Así, ha reiterado que no es "razonable" que Vox haya sido "excluido" de las negociaciones. "Algunos ven muy golosos los puestos y se han empeñado en que no se nos escuche. Vox va a terminar con los puestos y subvenciones innecesarias", ha asegurado.

"Con 12 escaños no pretendemos que se apliquen todas nuestras políticas, sabemos que los andaluces han votado a otras opciones que tienen más escaños que nosotros, pero claro de ahí a que directamente no se nos llama, ni se nos va a permitir tocar una coma de un documento", ha recalcado Ortega Smith, quien ha hecho hincapié en que Vox es "imprescindible" para el cambio en Andalucía.

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha expresado este viernes que no cree que el cambio político en Andalucía y un nuevo Gobierno presidido por Juanma Moreno estén "en peligro", puesto que no ve a Vox "resucitando políticamente" a la socialista Susana Díaz, actual presidenta de la Junta en funciones.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Loles López ha sido preguntada por la polémica generada por el rechazo de Vox a las medidas en materia de género que se incluyen en el acuerdo programático que han suscrito PP-A y Ciudadanos (Cs) y por las últimas informaciones relativas a que el PP podría ofrecer a Vox un acuerdo sobre ayudas a hombres que sufran violencia doméstica.

Para Loles López, el asunto de la violencia de género hay que sacarlo de la contienda política porque la lucha contra esta lacra requiere de la unidad de todos los partidos, y ha señalado que cualquier reforma en esta materia, como una ampliación de la cobertura, es de ámbito estatal. Ha agregado que lo que es evidente es que existe una "violencia de género y machista" y ha señalado que una posible cobertura a hombres que sufran violencia doméstica es una cuestión que está fuera de las competencias de la comunidad.

Se ha mostrado convencida de que Vox comparte muchas de las medidas que se incluyen en el acuerdo programático que han alcanzado PP-A y Cs, como las relativas a más transparencia, menos masa política, eliminación de burocracia o bajada de impuestos.

Preguntada sobre si cree que en este momento está en peligro la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, ha señalado que no cree que esté en peligro el cambio político en Andalucía y el nuevo Gobierno, entre otros motivos, porque los ciudadanos que votaron a Vox, al igual que los que votaron a PP-A y Cs, reclamaban un cambio político en la comunidad. A su juicio, cualquiera que frustre ese cambio, lo pagaría políticamente.

Ha indicado que de cara al proceso de investidura habrá contactos del PP con Vox, como ya se produjeron para la configuración de la Mesa del Parlamento.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este viernes que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox, como reclamó ayer Santiago Abascal para apoyar la investidura de un Gobierno de PP y Ciudadanos, y ha ceñido el pacto de Gobierno al acuerdo programático alcanzado con los 'populares'.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha asegurado que los votos de Ciudadanos solo están comprometidos con las 90 medidas del acuerdo de Gobierno negociado con el PP. De esta forma ha rechazado que este pacto se abra para incluir las exigencias de Vox.

"No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido. Lo serio es cerrar el acuerdo de Gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas", ha subrayado.

El dirigente 'naranja' ha puesto el acento en la importancia de que la legislatura eche andar y ha recordado que tras la investidura cada partido podrá llevar sus propuestas al Parlamento andaluz, donde entiende que habrá "geometrías variables". "Pero la espina dorsal tiene que ser las 90 medidas acordadas entre PP y Ciudadanos", ha subrayado.

Villegas ha acusado a la formación de Santiago Abascal de hacer "ruido" para buscar el "foco mediático". "Hay partidos que hacen del enfrentamiento una forma de actuación política. Nosotros intentamos aunar a españoles, y ellos quieren dividir entre rojos y azules, usan insulto y buscan el enfrentamiento", ha criticado.

Vox marca la agenda al PP hasta en asuntos tan sensibles como la lucha contra la violencia machista. Apenas dos días después de que la formación de extrema derecha condicionara su apoyo a la investidura de Juanma Moreno en Andalucía –fruto del acuerdo de gobierno alcanzado entre populares y Ciudadanos– a la eliminación de las partidas destinadas a hacer frente a la violencia de género, la dirección de Pablo Casado ha realizado un giro en su discurso para adaptarse a las exigencias del partido que preside Santiago Abascal. 

En un gesto significativo, el propio Casado se refirió el jueves en Ceuta a la primera asesinada por violencia machista del año, una joven de 26 años de Laredo (Cantabria), como a "la primera víctima de violencia doméstica de este año". El líder del PP empleó indistintamente los términos "violencia de género" –la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, y frente a la que los populares habían formado parte hasta ahora del consenso para su erradicación específica–, y "violencia doméstica", que es la que se produce en el entorno familiar.

El PP pretende ir aún más allá para contentar a Vox. Los populares tienen previsto equiparar la violencia que sufren las mujeres con la que padecen los hombres, planteando ayudas para estos últimos como las que reciben las víctimas del machismo. Según ha adelantado este viernes el diario El Mundola nueva propuesta pasa por "reforzar la normativa contra la violencia doméstica", de manera que "se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres" que sufren maltrato en el ámbito familiar.

Abascal utilizaba su perfil de Twitter para responder a la propuesta del PP que, según explicaba, no le había sido comunicada de forma oficial. "Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otras muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir", advertía.

Enmarcada en el nuevo discurso del PP, la secretaria de Comunicación del partido, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba el jueves que la ley andaluza contra la violencia machista "tiene ciertos defectos" y criticaba que "una mujer por el hecho de serlo tenga presunción de veracidad". La secretaria popular sostenía en una entrevista en La Sexta que existe un cierto "cansancio" con el tema del "feminismo exacerbado". "A las mujeres en Andalucía lo que más les importa es tener un empleo de calidad, la sanidad y la educación", añadía.

"Nosotras muchas veces nos sentimos inmersas en ese discurso feminista que politiza todo y que lo hace todo irrespirable, que al final en los juzgados crea, muchas veces, indefensión hacia los hombres, a mi juicio, de una manera que clama", apuntaba.

"Detrás del feminismo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres hay otra cosa". Además, no entiende que a las mujeres se les trate como un colectivo débil. "No creo que por el hecho de ser hombres sean culpables de nada, creo que somos personas por igual", concluía.

En la cabalgata de Reyes de la ciudad de Alcoi, con más de un siglo de tradición y una de las más antiguas de España, cada año hay un séquito de pajes con el rostro embadurnado de pintura negra que reparten los regalos en las casas de los vecinos que pagan por la performance. Cerca de 200 personas del municipio se disfrazan con unos llamativos labios rojos, a juego con un traje, a los que coloquialmente llaman "els negrets".  

Las continuas quejas de colectivos antirracistas han conseguido que en la mayoría de cabalgatas se prescinda de la pintura negra para disfrazar a alguien de africano o afrodescendiente. Estos grupos llevan años señalando que hacer de un tono de piel una caricatura es denigrante. Sin embargo, municipios en los que esta tradición es seña de identidad -la de Alcoi está declarada Bien de Interés Cultural, Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspira al reconocimiento de la Unesco desde 2011- se aferran a los reconocimientos para no modificarla.

El colectivo Afroféminas, que agrupa a mujeres afrodescendientes y que pelea por inculcar la perspectiva racial en el feminismo, inició una campaña por redes sociales el pasado año para que los vecinos de Alcoi se replantearan su fiesta. A través de su página web, la comunidad digital ha difundido esta semana una carta abierta a los pajes negros, aportando su visión crítica sobre la fiesta, al que se ha sumado el portal Es Racismo.

"Cientos de personas jóvenes de Alcoi recorrerán las calles de la localidad disfrazados de “negrets”. El año pasado oímos de algunos de vosotros que lo hacíais por los niños y por mantener su ilusión. Nos sorprende que no penséis en esos otros niños, que también viven en vuestra ciudad y que ven cómo se representa su humanidad, su ser y su identidad como una bufonada", alude el colectivo.

Afroféminas considera que uno de los principales problemas es que la gente no entienda que es un problema: "Es imposible entender por qué los negros estamos tan enfadados por su uso, a menos que uno sepa qué es lo que los negros vemos cuando  los blancos se pintan la cara imitando la negritud".

Sobre la misma cuestión reflexionaba el periodista Moha Gerehou, también expresidente de SOS Racismo Madrid. En un vídeo para el canal de eldiario.es el activista explica por qué pintarse de negro en una cabalgata es racista y los vínculos de esta tradición con la esclavitud.

Una cuestión que describen también en Afroféminas en su portal: "Sabemos que el rostro negro y otras imitaciones raciales eran formas de entretenimiento para vuestros antepasados que formaban parte de un proceso deshumanizante más amplio que hacía posible la esclavitud y la postración", explica la comunidad. "El mundo ya mira con asombro, y un poco de vergüenza ajena, ese aquelarre racista que mostráis a los niños de vuestra localidad", concluyen en el comunicado.

El ayuntamiento de Alcoi asegura que está abierto al diálogo con el colectivo como ha hecho con otras asociaciones que planteaban las mismas cuestiones. "Nosotros no faltamos al respeto, no es un blackface, ni una manifestación racista", explica el concejal de festejos Raúl Llopis, del PSOE, que reitera que el consistorio está dispuesto a hablar con cualquier persona que lo desee y que respetan todas las críticas. Sobre la festividad, el concejal defiende la tradición. "Lo tenemos clarísimo", señala sobre la celebración de la próxima noche de Reyes. 

My Talking Tom, Tripadvisor, Shazam, Spotify, Duolingo, Skyscanner... Todas ellas son apps populares en la Google Play y todas ellas tienen un oscuro secreto que no nos habían contado: envían nuestros datos a Facebook sin permiso, una práctica ilegal bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Es la conclusión principal a la que han llegado los investigadores de Privacy International, una ONG británica que ha analizado las 34 apps más populares en Android en cuanto a base de usuarios y número de descargas (de 10 a 500 millones). En el estudio, que ha tenido lugar desde agosto hasta diciembre del 2018, han descubierto que "al menos" 20 de ellas envían información a Facebook sin permiso del usuario, tenga o no cuenta en la red social.

Esas 20 apps, entre las que se incluyen las mencionadas arriba y otras como Kayak, MyFitnessPal, VK, Period Tracker Clue o Clean Master envían información sensible a la red social "desde el momento en el que el usuario abre la app". Entre esos datos estarían "el hecho de que un usuario esté utilizando una app específica", "cada vez que abre y cierra la app" e "información sobre la naturaleza del dispositivo que posee y la ubicación en la que se sospecha que se encuentra basándose en la configuración del idioma y de la zona horaria", cuentan los investigadores en el informe.

My Talking Tom

Además, Privacy International hace especial hincapié en otro factor, el Google Advertising ID (ID de publicidad), un número único que tiene cada usuario del sistema operativo y que sirve a Alphabet (matriz de Google) para perfilar a cada persona en función de sus intereses y ofrecerle anuncios personalizados. Facebook también recibe ese identificador, lo que le sirve para ofrecer después anuncios específicos dentro de la red social. Este código alfanumérico puede restablecerse yendo a Ajustes-Google-Anuncios en el teléfono móvil. Es recomendable hacerlo una vez cada mes, ya que cuanto más cambie, más difícil es para la empresa establecer un perfil concreto del usuario.

Aunque los datos enviados a la compañía de Mark Zuckerberg son anónimos, juntándolos con otros datos dejan de serlo.

Cuatro apps bastan para saber quién eres

La ONG británica ejemplifica cómo cruzando unos pocos datos, alguien puede pasar del anonimato a potencial objetivo de ciertas empresas. "Una persona que ha instalado las siguientes aplicaciones que hemos probado, Qibla Connect (una app para el rezo musulmán), Period Tracker Clue (un calendario para el periodo menstrual), Indeed (una aplicación de búsqueda de empleo) y My Talking Tom (una aplicación para niños), podría ser potencialmente perfilada como mujer, musulmana, en activa búsqueda de empleo y madre".

Haciendo el mismo juego con otras apps, Facebook u otras empresas serían igualmente capaces de inferir características similares u otras nuevas a partir de la información del usuario que reciben de esas aplicaciones. "Al menos el 61% de las aplicaciones que probamos transfieren datos a Facebook en el momento en que un usuario abre la aplicación", alertan desde la ONG.

En otros casos, las propias apps envían esos datos ya depurados y de forma rutinaria a Facebook. Por ejemplo, la de Kayak, el popular metabuscador de vuelos y viajes, remite a Zuckerberg el día y la hora en que se buscó un vuelo, el Google Advertising ID, ciudad y aeropuerto de salida, fecha de ida y vuelta del viaje, lugar y aeropuerto de llegada, número de pasajeros (incluyendo a los niños) y el tipo de billete (si es clase turista, negocios o primera clase).

Los investigadores de Privacy International continúan explicando cómo esa información llega hasta Facebook a través del SDK de la compañía. Las siglas corresponden a Software Development Kit, un conjunto de herramientas que la red social otorga a los desarrolladores de apps para que programen en un entorno específico, Android en este caso.

Las reacciones

La ONG se puso en contacto con algunas de las compañías cuyas apps estaban mandando datos a Facebook de forma automática. Skyscanner dio las gracias a Privacy International "por alertarnos de este asunto", lanzando después una actualización del programa. Tripadvisor, por su parte, considera que el informe de la ONG "es un tanto simplista". My Fitness Pal dice que especifica este envío de datos en su política de privacidad. My Talking Tom dice estar "al tanto del problema con el SDK de Facebook y estamos trabajando activamente para encontrar soluciones". Otras como Spotify le dan las gracias a Privacy International y aseguran que evaluarán "si se deben hacer cambios en la Integración con Facebook".

Pero sin duda, la red social es la compañía que más se resiste a reconocer los descubrimientos de Privacy International. Después de cruzar varios correos, los de Zuckerberg terminan echando la culpa a los desarrolladores de las apps, asegurando que son ellos los que deben de garantizar que los programas no se salten las leyes de protección de datos y velen por la seguridad de los usuarios. 

La empresa también explica que está en la mano de los desarrolladores desactivar la recopilación automática de datos y retrasar el envío de análisis de aplicaciones. Tras el informe de Privacy International, Facebook publicó una nueva versión de su SDK. Pero ellos mismos reconocen que no todas las compañías han decidido usarlo, ni aunque ya lo usen, que lo estén haciendo correctamente.

Nota al pie: este artículo se ha modificado para añadir cómo se restablece el identificador de publicidad de Google.

Miles de niños españoles viven en familias en las que no hay dinero suficiente para celebrar fiestas como los Reyes Magos, Navidad o el cumpleaños. De acuerdo con los datos que maneja el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en 2014 (último dato disponible) eran 817.000 menores de 16 años, el 11,4% del total. Y unos 250.000, el 3,5%, no tenían juguetes en casa.

Estas cifras corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que lleva a cabo el INE, un estudio que se hace cada 6 años, motivo por el que las de 2014 son las más actuales. También son datos recogidos en plena crisis económica. En 2009, al inicio de ese periodo de recesión, eran el 6,7% de los niños menores de 16 años los que no podían celebrar la Navidad. Desde el Alto Comisionado calculan que, con la recuperación, la cifra se acercará a una media entre las dos. Un 9% supondría más de 640.000 niños. 

Los números más recientes con los que trabaja el comisionado provienen de la Encuesta de Presupuestos Familiares, también realizada por el INE, en 2017. Lo que revela es que las familias con hijos gastan una media de 679 euros anuales en juguetes, pero la diferencia entre rentas per cápita altas y bajas se sitúa en el 55%: las familias del tramo más bajo gastan 478,2 euros de media; las del más alto, 1.034,12 euros. Es en ese tramo con más carencias y en riesgo de pobreza donde se concentran la mayoría de niños que tampoco pueden celebrar festividades. 

Además, de acuerdo con el INE, hay 257.000 familias en España que gastan menos de 100 euros al año en juguetes. Lo que el Comisionado pretende publicando estos datos que califica de "alarmantes" es ponerlos sobre la mesa: forman parte del proyecto de la web de reciente apertura contralapobrezainfantil.gob.es, que cuenta con un glosario de estadísticas. La "vocación", explica el Alto Comisionado Pau-Mari Klose, es "buscar indicadores que normalmente no se comentan". "Estamos acostumbrados a hablar de pobreza en términos por ejemplo de renta. Pero eso no nos dice cómo se expresa en la vida de los menores, aspiramos a que se entienda mejor lo que significa", añade.

Por eso, el no poder recibir regalos de Reyes es "un factor más", "ya lo hicimos en el periodo de retorno al cole, analizando la carga importante que supone para las familias mas desfavorecidas comprar libros o material escolar. Esto de las Fiestas es una expresión más de la exclusión. Nos quedamos con un dato que enseguida olvidamos y que la gente no acaba de entender o incluso niega o desconoce su magnitud. Hay una incomprensión del fenómeno de la pobreza infantil, de qué significa en términos reales". 

Desde el Alto Comisionado, creado en junio con el nuevo gobierno, ponen el foco en que los juguetes son un punto vulnerable para las familias en riesgo de pobreza porque "en épocas de crisis concentran su gasto en lo esencial y las celebraciones no lo son". Citan derechos fundamentales de la Convención de Derechos del Niño para recabar su importancia: el artículo 31 proclama que los menores tienen "derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

Recogidas solidarias para un problema estructural

Algunas ONGs y asociaciones benéficas, como Cáritas en algunos municipios, suelen tener en cuenta la problemática de que los Reyes Magos no llegan a todos los hogares y organizan entregan solidarias. También algunos Ayuntamientos. Desde el de Madrid confirman a eldiario.es que este será el tercer año que está previsto que haya un servicio por si algún niño la mañana del 6 de enero se encuentra sin juguetes. 

"Si por alguna circunstancia hay algunos niños que no reciben los regalos que tienen preparados los Reyes Magos, no os preocupéis. Llamadnos al Ayuntamiento porque seguro que encontraremos dónde los han dejado y os los podremos hacer llegar", dijo la alcaldesa Manuela Carmena en la Cabalgata del año pasado. Veinte niños los recibieron entonces, solicitándolos llamando al 010. El sistema está pensado para que se pida la misma mañana del 6 de enero, cuando se vea lo que llaman 'pequeños errores'.

El estudio que publica el Alto Comisionado no planea sobre ese tipo de soluciones. La intención de poner los datos sobre la mesa "no es plantearlo desde una perspectiva existencialista de que es momento de recoger juguetes por solidaridad, sino de hacer visible lo que significa la pobreza", insiste Klose, "hay algunos niños que tienen la oportunidad de que con campañas específicas de sus ayuntamientos o de ONGs tienen juguetes, pero muchos más que no". El tema es "mostrar que es un fenómeno estructural. Utilizaremos otro tipo de ocasiones para evidenciarlo, pero es un fenómeno de vulnerabilidad que se da en todos los momentos del año, circunstancias y dimensiones sociales".

El Ministerio de Cultura ha destinado 64.231 euros a la organización de la segunda edición del Congreso Internacional de Tauromaquia, que se celebró en Murcia el pasado mes de octubre. En una respuesta parlamentaria el Gobierno asegura que el departamento de José Guirao "asumió, exclusivamente, los costes derivados de la realización del congreso científico centrado en la tauromaquia como patrimonio cultural y su vertiente jurídica y los costes de dos exposiciones incluidas en el programa cultural paralelo".

A petición de los diputados de Unidos Podemos Jorge Luis Bail y Javier Sánchez, el Ejecutivo realiza un desglose de los gastos asumidos: 18.089 euros en concepto de secretaría técnica del Congreso; los desplazamientos, alojamientos y manutención de los ponentes supusieron 18.617 euros para las arcas públicas; los honorarios de los ponentes, 5.890 euros y las exposiciones, 21.635 euros. A pesar de esta inversión, este acontecimiento no contó con gran apoyo del público, solo consiguieron movilizar a sesenta o setenta asistentes, de acuerdo a la cobertura que realizó El País de este evento

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó en abril organizar la segunda edición de este evento, amparado en el "desarrollo de sus competencias en materia de fomento y protección de la tauromaquia". Tras el cambio de Ejecutivo, el Ministerio de Cultura decidió mantener el apoyo financiero a este evento. En la respuesta parlamentaria justifican esta decisión alegando que solo abonaron los gastos del programa científico.

Según la página web del evento, en esa programación participaron miembros del ministerio, altos cargos de organismos que promueven la tauromaquia, catedráticos, periodistas, aficionados, expertos en patrimonio cultural y matadores como Juan José Padilla, que intervino en un coloquio titulado El torero: héroe popular.

Los miembros del ministerio no cobraron

Exceptuando a los ponentes vinculados al ministerio, el resto de participantes "han cobrado honorarios según la normativa correspondiente", aclaran fuentes de Cultura. Esta remuneración oscila entre los 180 y los 350 euros. Este evento, que se celebró entre el 18 y 20 de octubre, no contó solo con el apoyo económico del Gobierno estatal. La Región de Murcia (PP) y el Ayuntamiento de Murcia (PP) también colaboraron abonando en este caso los costes del programa social del evento, según informa el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la respuesta emitida el 10 de diciembre a los diputados de Unidos Podemos.

Como resalta el Gobierno, y figura en la página web del Congreso, las actividades de este evento se dividieron en tres programaciones diferentes: la cultural, la social y la científica. La primera constó de siete exposiciones, un ciclo de cine taurino y la presentación de un libro sobre la misma temática. El Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó 21.635 euros a financiar dos de esas exhibiciones artísticas. Esta cantidad se dividió en 5.877 euros destinados a la muestra titulada Del trazo a la luz. La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer y 15.758 euros que se destinaron para coordinar la recopilación Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).

Fuentes oficiales del Ministerio justifican esta financiación planteando que este evento está en "sintonía con la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que impone un 'deber de protección de la Tauromaquia a todos los poderes públicos, que garantizarán su conservación y promoverán su enriquecimiento (art. 3)'". 

Por otro lado, la programación que el Gobierno califica como "científica" recibió la mayor cuantía, 42.596 euros. Esta cantidad se fragmentó en 18.089 euros destinados a la secretaría técnica; 18.617 euros para desplazamientos, alojamientos y manutención de los ponentes y 5.890 euros pagados para hacer frente a los honorarios de los participantes en las mesas redondas y coloquios.

De acuerdo a la información publicada en la página web del evento, el simposio fue inaugurado por el torero Enrique Ponce el jueves 18 de octubre por la tarde. Al día siguiente se celebraron tres mesas redondas, que versaron sobre la Tauromaquia en la sociedad española del S. XXI, la Tauromaquia como sector productivo y Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio.

En esta jornada tomaron la palabra responsables del Ministerio, como la directora de la división de estadísticas y estudios; altos cargos de organismos que promueven la tauromaquia, como el director general de la Fundación Toro de Lidia, el responsable del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y una representante de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; expertos en patrimonio cultural y el periodista Miguel Ángel Moncholi, que acudió representando a la Unión Europea de Turismo Taurino.

El último día del evento contaron con seis miembros de colectivos de seguidores en una mesa sobre "afición y festejos populares". Además, organizaron otra sobre "tauromaquia y cultura" y contaron con el torero Juan José Padilla y un catedrático de la Universidad Complutense para participar en un coloquio que titularon El torero: héroe popular.

Por último, el programa social de este evento se centró en un encuentro con asociaciones culturales taurinas universitarias, así como rutas gastronómica, turísticas y un pasacalles taurino. Asimismo, costa en la programación una demostración de la Escuela de la Región de Murcia del "arte del toreo" y eventos culinarios. El Ejecutivo socialista aseguró que estas actividades fueron subvencionadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

créditos

REQUEST_URI: /dyn/feeds/feed?id=34&off=340 - id: 005C43DAAB0391DB - , uid: , sheet: feeds/feed-list.xsl

2019-01-20T02:19:23.659 - SERVER_NAME: chafar.net, server_id: cnet, SERVER_SOFTWARE: Apache/2.4.10 (Debian)